Ciudades

Marchistas se ‘crucifican’; en Potosí faltan los alimentos

Conflicto. Gobierno envía invitación al diálogo a Comcipo, que insiste en hablar con el presidente Evo Morales

Argentina. Potosinos en Plaza de Mayo, Buenos Aires, amenazan con declarar huelga de hambre.

Argentina. Potosinos en Plaza de Mayo, Buenos Aires, amenazan con declarar huelga de hambre. Comcipo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe, Ángel Guarachi / La Paz

03:02 / 16 de julio de 2015

Potosí, que cumplió ayer el décimo día de huelga general indefinida, comenzó a sufrir el azote de la escasez de alimentos, mientras en La Paz la exhortación al diálogo de las autoridades legislativas fracasó y la nueva invitación a dialogar con los ministros fue rechazada.

En asamblea, los potosinos que están en La Paz —2.000 según sus dirigentes— demandando atención al pliego de 26 demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidieron hacer un alto en sus protestas hasta hoy,  aunque por la tarde 15 se crucificaron simbólicamente en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Andrés.

Los potosinos exigen la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico y el traslado a la capital de las oficinas centrales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), entre otros pedidos.

No obstante, el Órgano Ejecutivo sostiene que entre 2005 y 2014 la inversión pública en este departamento se multiplicó casi por ocho (Bs 405 MM versus Bs 3.755 MM), y que este año ésta será mayor a Bs 4.000 MM. Entretanto, los alimentos escasean en la capital potosina y artículos de primera necesidad como el pan han desaparecido hace dos días.

“La gente sale a las 05.00 para comprar los pocos alimentos que quedan en contados comercios, porque después a las 07.00 y 08.00 cierran al igual que los mercados”, informó el periodista Guido Tórrez. En la tranca de San Antonio hay decenas de camiones varados, por lo que los pobladores de la urbe se dirigen temprano allí para abastecerse. La arroba de papa está en Bs 50, aunque en puntos como la plaza El Minero los especuladores venden este artículo en Bs 70.

“El kilo de pollo que costaba Bs 18 ahora está en Bs 30 y el pan desapareció, porque los panificadores no tienen gas licuado”, apuntó Tórrez. Pese a esta crisis, el secretario general de Comcipo, Emilio Elías, reafirmó que no habrá un cuarto intermedio para que la gente se reabastezca. “No es posible un cuarto intermedio, todo sigue inalterable hasta cumplir nuestros objetivos”, puntualizó.

A las 16.00, los presidentes de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, José Alberto Gonzales, se constituyeron en el coliseo universitario donde se alojan los movilizados para pedir al presidente de Comcipo, Johnny Llally, flexibilizar su posición y reanudar el diálogo con los ministros.

El dirigente agradeció este gesto y reiteró que tiene el mandato de iniciar el diálogo con el presidente Evo Morales —quien está fuera del país— por lo que pidió a los legisladores gestionar un encuentro de él.  A las 18.18, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, invitaron a dialogar a diez dirigentes de la entidad a las 10.00 de hoy. Sin embargo, la oferta fue nuevamente rechazada.

La tarde del martes el piquete de huelguistas de hambre que hace ocho días se había sido instalado en La Paz y liderado por Llally fue levantado. “Todos ya estábamos mal porque no vino la Cruz Roja y nuestro médico tuvo que volver. Estábamos seis, pero solo quedaron cuatro”, contó Wilma Mamani, quien estuvo en el piquete y que está hace 21 días fuera de Potosí , donde dejó a sus dos hijas.

En la Villa Imperial solo dos de cuatro asambleístas departamentales mantienen una huelga de hambre en la plaza 10 de Noviembre. Dos fueron dados de baja por síntomas de taquicardia y gripe. En el Concejo hubo otras dos bajas tras diez días de ayuno voluntario y solo quedan dos. En Cochabamba, dos residentes se sumaron a la huelga y ya son cuatro, según la residente Estela Durán.

Desde Buenos Aires y en contacto con la radio Kollasuyo de Potosí, Mario Vedia Mamani, dirigente de los emigrantes de esta región, anunció que si el Gobierno no escucha a Comcipo se declararán en huelga de hambre en el Consulado en Buenos Aires.

Mientras la Policía afirma que les bloquean solo las trancas de la ciudad, Elías dijo que los caminos a Vitichi, Betanzos y Chaquí están cortados. “Para no perjudicar ninguna actividad (por la efeméride) en La Paz realizaremos solo una campaña de socialización con panfletos sobre nuestro pliego petitorio, pero (el viernes) vamos a reanudar las medidas de presión”, advirtió ayer Marco Antonio Pomari, vicepresidente cívico.

No van a reunión de municipios

Alcaldías

Comcipo recibió ayer una carta suscrita supuestamente por los 40 alcaldes de ese departamento en la que éstos solicitaban una reunión con la dirigencia cívica en el auditorio del edificio de Entel a las 16.00.

Rechazo

El encuentro fue desahuciado por Comcipo.“Estamos mandando un informe escrito, pero no iremos”, dijo Marco Pomari, vicepresidente de la entidad, Junto a la carta enviarán además toda la documentación sobre las 26 demandas. “Vamos a adjuntar además las actas y las demandas para que tengan conocimiento”.

Mineros de San Cristóbal declaran emergencia

ABI

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de San Cristóbal se declaró en estado de emergencia ante las movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que amenazó con cortar el suministro eléctrico en el departamento de Potosí, afectando a todas las operaciones mineras de la región.

La Empresa Minera Manquiri fue tomada por pobladores de potosí el viernes 10 de julio. En un manifiesto público, los mineros advirtieron que incluso trasladarán trabajadores hasta la Planta Eléctrica de Punutuma con el objetivo de evitar que se cumplan las amenazas.

“Rechazamos categóricamente cualquier tipo de apoyo a estos movimientos, consideramos que una medida de esta naturaleza, sin haber sido consensuada, es un atropello que afecta a nuestros derechos laborales, estabilidad laboral y a los derechos sociales de nuestras familias”. También remarca que Comcipo no aglutina al departamento, que se tomó atribuciones de otros sectores y perjudica al actividades de empresas que generan empleo en la región. Finalmente, pide al ente cívico apostar por el diálogo.

Opinan actores del lío regional

Movimiento de matonaje criminal: Carlos Romero, ministro de Gobierno

La movilización (de Comcipo) está al margen de la ley, al margen de la racionalidad, es un movimiento que quiere convertirse en un movimiento de matonaje criminal. Denostan al Presidente, se hacen la burla de sus obras y de las inversiones nacionales.

Subdesarrollo en todas partes: Marco Pomari, vicepresidente de Comcipo

Paulatinamente las provincias se van a ir sumando porque el descontento es general, el subdesarrollo está en todas las regiones. La capital es resultado de la migración del campo a la ciudad, de la falta de empleo y oportunidades que se tienen en las regiones.

La Fiscalía está en alerta: Marcelo Rollano, fiscal departamental La Paz

El Ministerio Público está en alerta a lo que pueda acontecer y en el marco de su atribución actuará con objetividad y desarrollará sus funciones si hubiera comisión de hechos delictivos de orden público por parte de los manifestantes (potosinos).

Requisa ilegal a mujeres: Wilma Mamani marchó los 12 días a La Paz

Queremos denunciar que en el sector de Cruce Macha, algunos campesinos afines al Gobierno están requisando incluso a las mujeres (que van rumbo a La Paz), tocándoles sus partes íntimas. Pedimos que Derechos Humanos se pronuncie ante esta humillación.

No nos iremos si Evo no nos recibe: Concepción Astete, manifestante potosina

Estoy en La Paz hace tres días apoyando a mis hermanos, pero anoche (martes) dormí en el suelo, no hay camas ni frazadas. Hay que aguantar nomás, porque cada día llegan más hermanos. No nos iremos sin que antes nos reciba el presidente Evo Morales.

Asalariados llegan el viernes: Emilio Elías, secretario general de Comcipo

El viernes llegarán a La Paz los mineros asalariados para reforzar a nuestros hermanos. Aquí en Potosí seguirán las movilizaciones, mañana (hoy) habrá una gran marcha y después un mitin para reafirmar nuestros pedidos al Gobierno nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia