Ciudades

Masifican huelgas de hambre y los bloqueos

La vía férrea Uyuni-Oruro está obstruida por comunarios del distrito indígena de Coroma

Medida. Personas dispuestas a ingresar en huelga de hambre se registran en libros en plaza potosina.

Medida. Personas dispuestas a ingresar en huelga de hambre se registran en libros en plaza potosina. Guido Tórrez.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés, Guido Tórrez / La Paz, Potosí

01:55 / 24 de julio de 2015

Tras la decisión de masificar los piquetes de huelga de hambre del Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), ayer decenas de personas acudieron a registrar su ingreso, por lo que la diócesis de Potosí habilitó ocho parroquias para acogerlos. El obispo de Potosí, monseñor Ricardo Centellas, confirmó la apertura de las puertas de las parroquias San Martín, Concepción, La Merced, Sagrada Familia, San Clemente, San Roque, San Sebastián y Jesús de Nazaret.

La decisión de tomar esta extrema medida fue adoptada tras los violentos sucesos del miércoles en La Paz, que culminaron con 51 detenidos y tres heridos, uno de ellos funcionario del Viceministerio de Régimen Interior y Policía, en cuyas instalaciones se hacía un nuevo intento para reanudar el diálogo.

El secretario general de Comcipo, Emilio Elías, informó que por determinación del Consejo Consultivo “se ha decidido que se masifiquen las huelgas como protesta” por la falta de atención al pliego regional de 26 demandas.

La radio Kollasuyo de Potosí reportó que nueve trabajadoras sexuales y garzones instalaron dos piquetes y se sumaron a la extrema medida sostenida por maestros rurales, estudiantes de las facultades de Medicina, Trabajo Social, Ingeniería, Derecho y reos de los penales de Santo Domingo y de Cantumarca.

Además, dos representantes de la asociación local de periodistas deportivos se someten al ayuno exigiendo la liberación de dos de sus representantes, quienes fueron capturados en la jornada del miércoles. En la tarde, el rector de la Universidad Autónoma Tomas Frías, Luis Ferrufino, se declaró en huelga de hambre en su oficina.

La capital potosina cumple hoy 19 días de un paro general indefinido —igual que en 2010— y los bloqueos se han endurecido. Diferentes sectores exigieron a los líderes cívicos permiso para desplazarse hasta la sede de gobierno y reforzar las movilizaciones.

Las localidades de Vitichi y Caiza se sumaron a la huelga y comunarios del distrito indígena de Coroma bloquean desde el lunes la carretera Uyuni-Oruro y la vía férrea a Uyuni. “Somos 500 personas las que estamos bloqueando. Nuestro pedido es que se construya una fábrica de cemento aquí, como se comprometieron en 2010, el gasoducto Potosí-Oruro y la liberación de los detenidos”, dijo Alfredo Pérez, autoridad originaria indígena.

Amenaza de ruptura

Alianzas

Santiago Cruz, vicepresidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, exige la liberación de los mineros en La Paz; de lo contrario, amenazó con romper relaciones con el partido en el Gobierno y devolver las 18 volquetas que les fueron entregadas.

Obispo no entiende por qué no llega la solución

El obispo de Potosí y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, declaró ayer que no entiende  cómo el Gobierno no atiende ni escucha las demandas del pueblo potosino. “No se puede entender cómo los cívicos presentan unas necesidades para Potosí y el Gobierno no atiende, no escucha”, dijo en contacto con la radio Erbol.

La autoridad eclesiástica también expresó su preocupación por la negativa del Gobierno de aceptar mediadores para facilitar el diálogo. “Han dicho públicamente que ellos no necesitan mediadores (...), pero este conflicto no debería continuar. Si no se necesita ningún apoyo, este conflicto debería solucionarse el primer día”, reflexionó.

Repaso al conflicto

Niños en la cárcel

El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Potosí, Ernesto Cárdenas, dijo que se pretende sacar a los niños de Cantumarca para alimentarlos y cuidarlos en un albergue estatal mientras dure el ayuno voluntario al que se someten reos de ese penal que apoyan las 26 demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Escaramuza edil

El concejal del MAS Jorge Silva culpó al alcalde de La Paz, Luis Revilla, y al gobernador Félix Patzi, ambos de Sol.bo, de estar detrás de las movilizaciones potosinas y apoyar con recursos económicos y ambientes al Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Fabián Siñani, concejal de esa agrupación, rechazó esas acusaciones y conminó al representante del MAS a demostrarlas.

Esposa preocupada

La esposa del líder cívico Jhonny Llally manifestó ayer, a través de radio Kollasuyo, su preocupación por la salud de su pareja. “Me siento muy triste y preocupada por la salud de mi esposo, hace varios días que no se comunica con mi persona y sus hijos”, dijo Judith Condori. G.T.

Huelga en Sucre

Los residentes de Potosí en Sucre cumplieron ayer el cuarto día de huelga de hambre en apoyo a Comcipo. “Aquí como verán está instalado el piquete”, declaró Gustavo Delgado, del Comité de Emergencia.

Atención a heridos

Dos manifestantes detenidos por la Policía en los disturbios del miércoles en La Paz fueron llevados primero al Hospital de Clínicas, luego al Copacabana, al Arco Iris y finalmente volvieron al primer nosocomio, donde recibieron atención médica. Ritmer Huarachi Fernández, de 22 años, tiene una herida punzocortante en el omoplato derecho, mientras Jorge Copaico Colque, de 37 años, una contusión en el antebrazo derecho, informó el jefe de Emergencias del Hospital de Clínicas, Óscar Romero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia