Ciudades

Masiva marcha contra ‘tarifazo’ en La Paz; COD llama a mineros

Transporte. Luis Revilla calificó de ‘política’ la manifestación; empleados ediles fueron evacuados de la Alcaldía

Protesta. Centenares de gremiales marcharon ayer exigiendo la anulación de las nuevas tarifas.

Protesta. Centenares de gremiales marcharon ayer exigiendo la anulación de las nuevas tarifas. Angel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:54 / 03 de marzo de 2016

Una masiva marcha, organizada  por un Comité Cívico de La Paz y la Central Obrera Departamental (COD), que convocó incluso a mineros de Coro Coro y Colquiri, paralizó la mañana de ayer la urbe exigiendo que el alcalde Luis Revilla anule las nuevas tarifas de transporte.

“Queremos que el Alcalde deje sin efecto, y de manera inmediata, el acuerdo unilateral con los choferes, porque este tarifazo afecta a toda la población”, afirmó Hugo Tórrez, ejecutivo de la COD, quien lideró la movilización integrada, sobre todo, por centenares de gremialistas.

“No hay Comité Cívico en La Paz, si lo pensamos con seriedad. Son políticos todos, disfrazados de cívicos y de otro tipo de organizaciones para protestar por las tarifas”, denunció Revilla, quien sostuvo que este “movimiento político trata de sabotear el plan de la Alcaldía”.

Mientras la cabeza de la marcha estaba en la calle Colombia, la cola seguía en la plaza Pérez Velasco. Las decenas de manifestantes paralizaron el tráfico vehicular en el centro de la sede de gobierno. 

El 22 de febrero entraron en vigencia las nuevas tarifas de minibuses y carrys, de Bs 2 y Bs 2,60  y un recargo nocturno de  Bs 0,20, avaladas por un acuerdo suscrito por choferes, la Federación de Juntas Vecinales reconocida por la municipalidad  (una de tres) y el Alcalde.

El 25 comenzó a aplicarse la escala aprobada para micros y buses, de Bs 1,50 y Bs 1,80. El ajuste tarifario fue aprobado con el compromiso de los transportistas de eliminar el “trameaje”, práctica en la que incurren los minibuseros y que persiste, pese a los controles y las multas impuestas por la Guardia Municipal de Transporte.

Tras los sucesos de El Alto, donde una movilización de padres de familia y comerciantes culminó con el asalto e incendio de la Alcaldía, en la que perdieron la vida seis personas, había temor en el Palacio Consistorial mientras la manifestación avanzaba por la avenida Montes.

Cerca de las 10.30, se emitió un instructivo para que las funcionarias abandonen las oficinas; a las 11.30, lo hicieron los varones.  A diferencia de lo ocurrido en la ciudad vecina el 18 de febrero, en la puerta de la Alcaldía de La Paz la Policía instaló un fuerte  dispositivo de seguridad.

“Mineros, obreros, intelectuales, estudiantes y gremiales estamos rechazando este tarifazo, por eso debe anularse el acuerdo”, demandó a través de un altavoz Clemente Gutiérrez, quien se presentó como presidente del Comité Cívico de La Paz.

Gutiérrez desconoció a Flavio Chacón, quien convocó a esta movilización, aunque ayer no apareció La cúpula de la COD encabezó la columna, detrás iban dirigentes de los constructores y extrabajadores de la desaparecida Corporación de De-sarrollo de La Paz (Cordepaz).

Los sindicatos mineros de Coro Coro, a 99 kilómetros de La Paz, y Colquiri, a 228 kilómetros, participaron de la marcha. “Nuestra matriz nos ha convocado por eso estamos aquí, además, cuando venimos a La Paz sufrimos por el ‘trameaje’”, justificó Nelson Viraca de Colquiri.

“Nuestros hijos que viven aquí sufren por el incremento del pasaje. La próxima semana vendrán mineros de Caracoles, Chilaya y la frontera con Chile”, anticipó Buenaventura Condori, dirigente de Coro Coro. Cientos de gremiales, que representaban casi el 80% de los manifestantes, iban por detrás. “Pedimos anular el tarifazo”, dijo su dirigente Julia Peña. La COD  anticipó que radicalizará la presión desde la próxima semana, hasta que Revilla anule las nuevas tarifas del transporte.

Opinan los choferes y la Fejuve

Rechazo

Rubén Sánchez, de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, rechazó la manifestación de ayer y dijo que los cívicos nunca aparecieron en la discusión de nuevas tarifas. “Estamos cumpliendo el convenio y queremos mejorar el servicio”, puntualizó.

Vecinos

Miguel Moncada, de la Fejuve que avaló el ajuste de los pasajes, rechazó la manifestación callejera  que convocó la COD y los presuntos cívicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia