Ciudades

Mecapaqueños tratan de frenar desfile por el 16

Efeméride. Se enfrentaron a los vecinos; un policía resultó herido

Tensión. Comunario se dispone a lanzar una botella para frenar el desfile.

Tensión. Comunario se dispone a lanzar una botella para frenar el desfile. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

04:18 / 14 de julio de 2015

Comunarios del municipio de Mecapaca se enfrentaron a vecinos del Macrodistrito de Mallasa en su intento por impedir que se desarrolle el desfile en homenaje a los 206 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, aduciendo que ese territorio no le pertenece a La Paz.

A las 09.00 de ayer se dio inicio al acto cívico a la altura del Valle de la Luna. Cuando las primeras unidades educativas llegaban cerca de la calle 5, un grupo de campesinos se apostó en el centro de la avenida Florida para impedir su paso. Mallasa y Periférica iniciaron ayer desfiles de estudiantiles y cívicos por la efeméride departamental, que continuarán hoy y mañana en los otros siete macrodistritos.

“No queremos que la Alcaldía de La Paz haga su desfile aquí porque no le corresponde, tienen que hacer en la zona Sur”, sostuvo una mujer que era parte del grupo movilizado, que terminó enfrentándose a pedradas con pobladores de Mallasa y con funcionarios de la Subalcaldía.

La Policía dispersó a los manifestantes haciendo uso de gas pimienta. Periodistas que hacían la cobertura de los sucesos fueron agredidos y amenazados por los agricultores. Los municipios de La Paz y Mecapaca tienen pendiente un problema de límites y el gobierno local vecino reclama jurisdicción sobre los barrios Amor de Dios, Mallasilla, Mallasa y Jupapina, Calacoto, Aranjuez y otros.

“Ha habido un pequeño enfrentamiento y terminó herido uno de los sargentos luego de recibir una pedrada en la cara. Hemos tenido que hacer unos cordones con los guardias municipales para que se desarrolle el desfile con normalidad”, informó el mayor Javier Salgueiro, comandante del batallón de la Guardia Municipal.

Con una actitud agresiva el grupo, de cerca a 80, no permitió que los periodistas tomen imágenes. La reportera gráfica de La Razón fue amenazada con el secuestro de su cámara y le echaron un polvo blanco en la cara parecido a la harina. Similar suerte corrió el camarógrafo de la red televisiva Unitel, a quien le exigieron que se retire del lugar. También hubo agentes del orden a quienes les tiraron ese producto encima.

Sin embargo, tras estos sucesos, el subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero, aseguró que La Paz no tiene “ningún conflicto de límites con el municipio de Mecapaca”. En septiembre de 2014, autoridades de las municipalidades de La Paz y Mecapaca debían firmar un acta de entendimiento para resolver el conflicto de límites intermunicipales, pero esta iniciativa no llegó a materializarse.

Actos en el resto de  los macros

Sur

El desfile escolar en el Macrodistrito Sur empezará hoy a las 08.30 en la calle 5 de la avenida Costanerita. Los participantes recorrerán toda la vía hasta la calle 15 de Obrajes.

Para hoy

A la misma hora está programado este acto cívico en el Macrodistrito Max Paredes. En el macro Cotahuma se realizará en la noche.

Miércoles

El desfile cívico-escolar del Macrodistrito Centro empezará a las 18.00 de mañana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia