Ciudades

Mujeres de Achacachi se quedan ‘indefinidamente’ en La Paz; Gobierno pide pruebas contra Ramos

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, exteriorizó la decisión del Gobierno de impulsar proceso penales si las pruebas sustentas las denuncias de corrupción que pesan sobre el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos.

Tras llegar a la sede de Gobierno, las mujeres de Achacachi cercaron la cárcel de San Pedro. Foto: José Lavayén

Tras llegar a la sede de Gobierno, las mujeres de Achacachi cercaron la cárcel de San Pedro. Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

07:54 / 29 de agosto de 2017

Las mujeres de Achacachi determinaron mantener su vigilia en la plaza de San Pedro y quedarse en La Paz “indefinidamente”, mientras que el Gobierno se abrió a impulsar un proceso penal en contra del alcalde Édgar Ramos, en caso que se presenten pruebas para sustentar las denuncias de los vecinos.

“Nosotros nos vamos a quedar indefinidamente, pero no en este mismo lugar. Vamos a tomar otras medidas pero hasta la solución. También mañana se nos unen los ponchos rojos Túpac Katari, nuestras hermanas Bartolinas Sisa en horas de la mañana”, anunció la dirigente de las mujeres movilizadas, Violeta Cazas, a Cadena A.

Las mujeres protagonizaron este lunes una marcha en La Paz y un cerco a la cárcel de San Pedro en demanda de la liberación de tres de sus dirigentes en medio de forcejeos y la gasificación que efectivos de la Policía ejecutaron para dispersarlas, aunque sin éxito.

“Hemos decido pernoctar aquí”, remarcó la dirigente desde la misma plaza donde, junto a decenas de manifestantes, instalaron una vigilia.

Cartones y algunas frazadas sirvieron para abrigar a las achacacheñas que se apertrecharon en la plaza Sucre, más conocida como San Pedro, justo frente al penal que acoge a Esnor Condori, el dirigente vecinal a quien la Fiscalía responsabiliza por los violentos hechos de febrero.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, ratificó que no es prerrogativa del Gobierno ni de ningún órgano del Estado obligar a Ramos, a quien acusan de corrupción, a renunciar.

“Invitamos a que nos presenten las pruebas para el proceso judicial. Nosotros vamos a impulsar, nos comprometemos a impulsar, a fiscalizar a fin de que esto vaya avanzando. Consideramos que nuestra obligación no es defender al alcalde, sino al pueblo”, dijo a la misma estación de televisión.

Otra vía constitucional para alejar al edil de su cargo es el proceso revocatorio, recordó Quiroga, una posibilidad que sin embargo fue descartada por los movilizados.

Paralelamente, los varones de la población mantienen el bloqueo en el sector de Vilaque, en la carreta hacia Copacabana, muy cerca del cruce a Pucarani, donde en primera instancia se habían instalado las protestas.

El dirigente vecinal Mario Mayta aseguró a la misma red televisiva que ese punto de bloqueo y el del ingreso a Achacachi se mantienen y refuerzan con sectores como los cocaleros de los Yungas y otros sectores.

“Hoy en la tarde se han sumado en la plaza San Pedro los hermanos de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca). Asimismo, hay un grupo de jóvenes a nivel nacional que mañana (martes) darán conferencia de prensa. Hasta ahora hay cuatro sectores”, dijo el dirigente.

En tanto, la Policía sigue de cerca el conflicto. “Toda manifestación hay riesgos que se pueda atentar contra entidades públicas o privadas, nosotros nos mantenemos atentos en lo que se refiere a nuestras tareas habituales”, el director nacional de la FELCC, coronel Hernán Meyer.

En tanto, otro bloque de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Tupac Katari, entre ellos pobladores de Pucarani que se ven afectados por la medida, anunció que si el problema no se resuelve convocarán a un ampliado para definir acciones en contra de la protesta.

“En el tema de Achacachi, la carretera tiene que estar libre. Queremos una inmediata solución porque no queremos que perjudique a nuestros hermanos del sector norte”, afirmó el dirigente Cirilo Pozo. (28/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia