Ciudades

La oposición vecinal bloquea solución al lío de vendedoras

Tensión. Tres asociaciones gremiales protestaron en contra y a favor de la Ley 078 de inamovilidad de puestos

Presión. Gremiales del sector de Patiño exigieron ayer la derogación de la Ley de Inamovilidad 078.

Presión. Gremiales del sector de Patiño exigieron ayer la derogación de la Ley de Inamovilidad 078. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:02 / 28 de noviembre de 2014

La Alcaldía de La Paz planteó a las feriantes de la Asociación 31 de Octubre que se trasladen a 20 metros de su actual emplazamiento, hacia la plazuela Niño Jesús, mientras construye un nuevo mercado. Sin embargo, ellas sostienen que hay   oposición de los vecinos.

Las afiliadas a la asociación aceptaron la propuesta del gobierno local —que también tiene el apoyo de las vendedoras del mercado Kollasuyo—, aunque demandaron que las autoridades consensúen el reordenamiento con las juntas.

Esta traba impidió la firma de un acuerdo y el levantamiento de los tres puntos de bloqueo instalados el lunes por las mercaderes del Kollasuyo, que exigen la reubicación de sus competidoras, que decidieron mantener cortado el paso en la avenida Pazos Kanki.

El miércoles, el alcalde Luis Revilla se reunió con los dos sectores e hizo pública una propuesta de seis puntos. En el primero y segundo se compromete a construir un nuevo mercado para las feriantes y que las obras empezarán este año.

En el tercero y quinto puntos se establece que mientras se construya la infraestructura, las feriantes serán “reordenadas” a 20 metros de donde actualmente venden, sobre la misma avenida 31 de Octubre y la calle Macedonio Arellano, en dirección hacia la plazuela Niño Jesús. En el cuarto y sexto punto plantea que en ese espacio venderán de lunes a viernes solo las autorizadas y que la Guardia Municipal controlará a los ambulantes, quienes podrán asentarse los sábados y domingos.

“Estamos de acuerdo con la propuesta, por eso hemos levantado el bloqueo en el puente Paraguay. Sin embargo, mantendremos el bloqueo en la Pazos Kanki hasta que las feriantes firmen el acuerdo”, dijo Angélica Huanca, dirigente del mercado Kollasuyo, quien aclaró que su sector no pidió la anulación de la Ley 078, de inamovilidad de puestos de venta. 

Asunta Quispe, de la agrupación rival, quien con seis de sus compañeras mantiene una huelga de hambre en el Defensor del Pueblo desde la tarde del lunes, manifestó que su sector también está dispuesto a aceptar el planteamiento; sin embargo, pidió ajustes a los puntos 3 y 5.

“Han aceptado nuestra propuesta de construir el mercado. Aunque no deberíamos movernos un centímetro, estamos dispuestas al reordenamiento, pero siempre y cuando el Alcalde consensúe con los vecinos, que nos han dicho que no iban a permitir nuestro asentamiento”, precisó.

A raíz de este conflicto, el miércoles, el alcalde Luis Revilla pidió al Concejo anular la Ley 078, que eleva a rango de ley las ordenanzas 101 y 102 de inamovilidad de puestos, y el presidente del Legislativo edil, Omar Rocha, dijo que accedería al pedido. Eso ocasionó que ayer tomaran las calles tres organizaciones de gremiales: una a favor y dos en contra.

Desde las 08.00, cientos de afiliados de la Federación de Gremiales de La Paz, encabezados por Julio Patiño, bloquearon ingresos al Palacio Consistorial en demanda de la anulación de la Ley 078. Los dirigentes fueron recibidos por los concejales del Movimiento Sin Miedo Silvia Tamayo, Esteban Yana y Denisse Ostermann.   “Surgió la propuesta de que en lugar de abrogar la norma se haga un ajuste, aclarando que la inamovilidad no significa que el espacio público le pertenece al gremial”, dijo Tamayo.

A la misma hora, vendedoras de la Garita de Lima, dirigidas por Mabel Machicado, de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, bloquearon el lugar y anunciaron que no permitirán la derogación. 

Por otro lado, la Federación Departamental del Comercio Minorista de La Paz, dirigida por Zenón Yupanqui, también marchó y llegó a la Alcaldía. “Nos llegó una carta de Rocha en la que nos informa que se quiere anular la ley de inamovilidad. Por eso nos movilizamos, estamos en peligro de que nos retiren de las calles”, dijo.

Jorge Silva espera nota de Revilla

Ley 078

El concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que esperará la carta del Alcalde en la que pide anular la Ley 078 de Inamovilidad de puestos. “Para resolver un problema pequeño se quiere derogar la ley, pero eso generaría un problema mayúsculo. Vamos a esperar la nota oficial y en base a ello se consultará a las tres federaciones”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia