Ciudades

Orureños amenazan con bloqueo de caminos

La causa es el conflicto de límites Oruro-La Paz; denuncian avasallamiento

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

02:35 / 03 de octubre de 2015

Un cabildo de emergencia realizado en Pongo Q'eñuani el jueves,  al que asistieron 14 centrales y 63 comunidades del municipio de Caracollo, departamento de Oruro, resolvió bloquear la carretera Oruro-Caracollo-Colquiri de forma escalonada, aunque no definió fecha ni hora.

Las personas que decidieron tomar acciones denuncian que  comunarios de Hamp'aturi, departamento de La Paz, en las últimas horas empezaron a efectuar barbechos, roturar y sembrar en tierras que pertenecen a los pobladores de Oruro.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez, consultado sobre el conflicto limítrofe, dijo que gestiona una reunión de conciliación entre las comunidades afectadas y el Ministerio de Autonomías.  El presidente del Comité Cívico departamental, Pedro Challapa, advirtió que las medidas que tomen los agricultores tendrán pleno apoyo del ente cívico.

“Estaremos presentes si hay bloqueos en la carretera, pero pedimos que las autoridades atiendan antes de que las movilizaciones agudicen el conflicto”, afirmó. Los campesinos plantearon también la renuncia el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia