Ciudades

Pugna en el Concejo termina en la Fiscalía y en la FELCC

Rivalidad. A 5 días del cambio de la directiva, aumenta la tensión

Denuncia. El presidente del Concejo, Omar Rocha, hace su ingreso a las oficinas de la FELCC, ayer.

Denuncia. El presidente del Concejo, Omar Rocha, hace su ingreso a las oficinas de la FELCC, ayer. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:11 / 07 de junio de 2014

La pugna dentro del Concejo Municipal de La Paz saltó al ámbito judicial. Tres concejalas emesemistas, entre ellas Gabriela Niño de Guzmán, denunciaron por acoso político ante la Fiscalía al presidente del Legislativo edil, Omar Rocha, quien a su vez acudió a la Policía para solicitar garantías.

Este giro en la relación entre el aludido y la bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM), en particular con Niño de Guzmán, se produce a cinco días de la elección de una nueva directiva.

Las concejalas Niño de Guzmán, Denisse Osterman y Silvia Tamayo presentaron la querella. “En esta última época hemos sido víctimas de acoso político del concejal Rocha y queremos que nos proteja la ley, porque definitivamente esto no solo nos daña como personas, sino afecta las labores que tenemos que desarrollar en el Concejo”, explicó la primera.

La edil —a quien le tocaba asumir la presidencia según el acuerdo político con Rocha, roto en agosto del año pasado— aclaró que la acción interpuesta no busca saldar un problema personal con Rocha, sino garantizar el respeto hacia las concejalas. A la denuncia se adjuntaron videos de las sesiones como prueba.

Las concejalas presentaron la querella cerca de las 10.00. Casi a la misma hora, Rocha se dirigió a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde solicitó garantías para él y su familia por un supuesto acoso del que es víctima.

“De un tiempo a esta parte es insostenible la situación en el Concejo. La denuncia es contra la señora Niño de Guzmán”, recalcó. El aún presidente del Legislativo municipal dijo ser víctima “de persecución” por las redes sociales y en su domicilio por supuestos funcionarios públicos.

“Hoy hicieron una denuncia por acoso y violencia política, mañana será por violación y después porque me acuesto con mi secretaria. Están presionando por todo lado para que yo vote por ella (Niño de Guzmán), pero no voy a votar”, reiteró.

Al dejar las oficinas policiales, él abrió abierta la posibilidad de abandonar el Concejo. “Este fin de semana vamos a hablar con mi familia y voy a evaluar seriamente la continuidad de mi presencia”, declaró.

El jueves, Niño de Guzmán, concejala secretaria, puso en debate una acusación de plagio de un particular contra Rocha por su proyecto Nueva La Paz, que será investigada por la Comisión de Ética. El hecho desencadenó un vendaval de acusaciones.

“Se ha querido vincular el plagio a la elección de la directiva, que no corresponde. Tenemos un reglamento y enmarcados en la norma el martes elegiremos a la directiva”, dijo la representante emesemista. 

Tamayo alegó que en varias oportunidades Rocha le coartó el uso de la palabra y cuestionó que use adjetivos para descalificarla. “Las concejalas del MAS también sufrieron este tipo de actitudes. Hay un machismo exacerbado de Rocha que cree que las mujeres no pensamos”, añadió Osterman. Las diferencias entre Rocha y los Sin miedo se arrastran desde el 2 de agosto de 2013, cuando los segundos rompieron el acuerdo político con el aludido.

Correlación de fuerzas

Concejo

La correlación de fuerzas en el Concejo Municipal es de cinco legisladores para el MSM y cinco para el MAS. De Rocha, expulsado de UN, depende inclinar la balanza a uno u otro lado en las votaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia