Ciudades

Rige ley seca tras brote de violencia

El diputado Víctor Borda no renuncia y critica a dirigentes de Comcipo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:55 / 16 de julio de 2015

El Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ordenó la ley seca y prohibió la acción de grupos de choque para evitar brotes de violencia, como el ataque a la sede de la federación departamental de campesinos y a la casa de Víctor Borda, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual vicepresidente de esa cámara, ocurrido la tarde del martes.  “Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, debe respetarse la ley seca vigente”, dice parte del comunicado de Comcipo.

“Se prohíben los grupos de choque, no debe existir confrontación y peleas entre los propios potosinos”, agrega el documento en el que convoca a la tercera marcha de la potosinidad que se realizará hoy a partir de las 14.00. Marco Borda, hermano del asambleísta, declaró a la radio Kollasuyo de Potosí que el inmueble atacado, situado en el pasaje Unión, es de su madre, de 75 años.

“Eran 15 personas que lanzaron dinamita y dos bombas molotov (incendiarias) que no han prendido. La Policía los ha identificado. Vamos a iniciar acciones legales contra estos individuos por tentativa de asesinato”.

El asambleísta, por su parte, cerca del mediodía de ayer anunció que si hasta las 18.00 no se instalaba el diálogo entre Comcipo y el Gobierno iba a renunciar a su diputación. Sin embargo, pasada esa hora dio un paso atrás y criticó a los miembros del directorio del ente cívico por rechazar el diálogo propuesto por los presidentes de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores,  José Alberto Gonzales. El martes, la sede de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Potosí también fue atacada y sus ordenadores fueron quemados.

Huelga de hambre en Cantumarca

Unos 430 internos del centro penitenciario de Cantumarca, Potosí, mantienen desde el lunes una huelga de hambre en apoyo a las demandas de Comcipo, informó el recluso Gonzalo Germán Burgos. “El penal ha entrado en una masiva huelga de hambre por las demandas justas que tiene el pueblo potosino, somos más de 400 personas, incluidas las mujeres de los pabellones A y B”, añadió el delegado.

Debido al bloqueo de las trancas de acceso a la ciudad de Potosí, los reclusos se quedaron virtualmente con los comedores vacíos por la escasez de alimentos. El cívico Marco Pomamari agradeció el respaldo de los internos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia