Ciudades

El traslado de una estatua enfrenta a vecinos, Alcaldía y Mi Teleférico

San Martín. La empresa dice que informó a la Cancillería y al Gobierno argentino

Símbolo. El instante en que la estatua es depositada en un camión, tras haber sido bajada de su pedestal, ayer.

Símbolo. El instante en que la estatua es depositada en un camión, tras haber sido bajada de su pedestal, ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:19 / 15 de septiembre de 2015

Un nuevo frente por la construcción de la Línea Blanca se abrió ayer entre Mi Teleférico, la Alcaldía de La Paz y vecinos de Miraflores, a causa del traslado de la estatua de José de San Martín de la plaza que lleva su nombre donde estuvo por algo más de 50 años.

El primero fue por el trazo (cuya utilidad fue cuestionada); el segundo, por la preservación del Monumento a la Revolución Nacional en la plaza Villarroel, y el tercero por la tala de árboles, que ayer Mi Teleférico aseguró haber concluido.

La efigie fue sujetada desde la mañana con abrazaderas y a las 18.00, una grúa gigante bajó la obra de su pedestal y la depositó en un camión, en medio de la protesta de los moradores de las viviendas próximas. “Estamos tristes, porque una parte de la historia de Miraflores, como es el monumento a San Martín, ha sido dañado sin ningún respeto”, dijo Miguel Moncada, presidente del Comité de Defensa de Miraflores, que se opone a que la Línea Blanca atraviese la avenida Busch.

Sin embargo, en su momento, la empresa de transporte por cable informó que la escultura ecuestre de uno de los libertadores de América iba ser trasladada metros más allá de su actual emplazamiento.

El gerente de la estatal de transporte por cable, César Dockweiler, argumentó que la remoción fue coordinada con la Cancillería y el Gobierno argentino. “El monumento va a estar en la misma plaza, ese es el compromiso que hemos asumido a través de la Cancillería y el Gobierno de Argentina”. Allí se construirá una miniestación de la Línea Blanca.

Tensión. Sin embargo, el gobierno municipal hizo notar que debió ser consultado. “No llegó ninguna carta al Ejecutivo en ese sentido, no han coordinado ese traslado”, dijeron desde la Unidad de Comunicación. Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas, anunció que la Alcaldía prepara un comunicado institucional que dará a conocer hoy. “Sabemos que pretenden ubicarlo en otro sector de la plaza, pero no nos consultaron nada, porque tenemos que ver incluso las condiciones del nuevo lugar”, dijo. Ayer, también fue quitada una plaqueta recordatoria de ese emplazamiento.

Moncada, del Comité de Defensa de Miraflores, pidió que la Embajada de Argentina se pronuncie. “San Martín es un héroe latinoamericano y esto que han hecho es una forma de faltarle el respeto”, insistió. El dirigente convocó a una conferencia de prensa hoy a las 10.00 en la plaza Triangular para anunciar medidas legales contra Dockweiler. Hasta las 18.30, el monumento seguía encima de un camión y se desconocía dónde iba a ser llevado. 

Dockweiler confirmó que se terminó la tala. “No vamos a talar más árboles en la Busch y pedimos comprensión a los ciudadanos”, recalcó. Se cortaron por el pie 17 árboles de 34, el resto será trasplantado. También informó que el plan de mitigación ambiental fue entregado a la Alcaldía; y la secretaria edil de Gestión Ambiental, Mariana Daza, lamentó que haya llegado después de arrasar con ejemplares de 80 años.

San Martín, el héroe argentino

Héroe

José Francisco de San Martín y Matorras (1778-1850) fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Tradicional

El monumento se encontraba en la plaza Triangular, que en realidad se llama plaza San Martín, y fue emplazado hace casi 50 años, según los vecinos.

Reubicación

Según Mi Teleférico, el monumento seguirá, solo será movido unos metros.

Opinan vecinos de esta zona paceña

‘No respetan nada’: Marcela Tancara

No estamos en contra del progreso de nuestra bella La Paz, pero el Gobierno y los del teleférico no están respetando ni la ornamentación y menos a un monumento tan importante como es éste.

‘Que Argentina hable’: Lourdes Mercado

Vivo 60 años acá y ahora mi plaza la están destruyendo. El último 25 de mayo (aniversario de la independencia argentina) estuvo el embajador, ahora Argentina debería hablar por el daño a la estatua.

‘No sé en que piensan’: Milenka Flores

Estudié en el colegio San Martín, que está cerca, y cuando era aniversario de Argentina veníamos con todo el colegio hasta el monumento; ahora ya no va a estar, no sé en qué piensan.

‘Le tocó a la estatua’: Freddy Bustillos

Yo vivo en la avenida Busch y Guatemala; allí primero fueron los árboles, ahora le tocó a la estatua de San Martín. Realmente los de Mi Teleférico y el Gobierno hacen lo que les da la gana en la ciudad. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia