Ciudades

Vecinos frenan cerco de predio en conflicto en Los Pinos

Avasallamiento. Los sectores en pugna anuncian procesos penales

Lote. Copropietarios de la urbanización Los Pinos sacan materiales, ayer

Lote. Copropietarios de la urbanización Los Pinos sacan materiales, ayer Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:22 / 29 de abril de 2014

Dueños de la urbanización Los Pinos se enfrentaron la noche del domingo con personas que pretendían cercar un lote de 5.000 metros cuadrados que aseguran les pertenece. La defensa del supuesto avasallador  anuncia procesos por agresiones e invasión a la propiedad privada. 

“A las 23.00 nos han sorprendido. Llegaron dos volquetas con unas 30 personas que quisieron cercar nuestro terreno. Nos echaron agua y nos lanzaron botellas de vidrio. Por suerte otros vecinos llegaron y evitamos que cierren el terreno”, relató Eliana Vargas, una de las copropietarias.

“Varias veces vimos que gente inescrupulosa quiso adueñarse de este terreno, pero no lo lograron y no lo vamos a permitir”, sostuvo Julio Pacheco, otro copropietario de Los Pinos.

El conflicto entre los vecinos y el supuesto propietario del sitio, Jorge Patiño, data de hace dos meses, cuando los primeros denunciaron el intento de loteamiento de un área de equipamiento. El 7 de abril destruyeron precarias construcciones y también se produjo un enfrentamiento.

Mario Andrade, director de la Mutual La Paz, manifestó que junto con La Primera tienen el derecho propietario del sitio. “Nuestro derecho propietario no está en duda, ya presentamos una denuncia por avasallamiento para que sancionen a quienes quieren ingresar a estos terrenos. Destinaremos guardias para que cuiden el lote”, apuntó el representante. Ayer, los vecinos sacaron del predio calaminas, maderas y bloques de cemento con los que se quería cercar el terreno la noche del domingo.

Paola Barriga, representante legal de Patiño, explicó que su cliente es heredero de terrenos desde la calle 8 hasta Ovejuyo y que vendió predios al Club de Golf desde la calle 23 hasta la 25 de Calacoto, que entregó los lotes a la Mutual La Paz y La Primera. 

“En los documentos que dieron ambas mutuales establecen que las áreas de equipamiento debían estar en esas calles. Este lote se encuentra entre las calles 21 y 22, y no tiene nada que ver con las mutuales. Tenemos toda la documentación que nos respalda”, aseveró Barriga.  La abogada anunció el inicio de procesos penales por agresiones a una jurista en una anterior ocasión y por avasallamientos.

Alcaldía multará a infractores

Proceso

El jefe de Fiscalización Predial de la Subalcaldía Sur, Álex Bolívar, informó ayer que las personas que supuestamente realizaron movimiento de tierra y construcciones en el lote de 5.000 metros cuadrados, en la urbanización Los Pinos, no presentaron sus descargos sobre las denuncias, por lo que se emitirá una resolución con las sanciones para el infractor, que en este caso sería Jorge Patiño. La abogada del aludido, Paola Barriga, dijo que presentaron descargos antes del plazo y esperan la resolución edil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia