Ciudades

Vecinos cierran 5 subalcaldías de La Paz; quieren elegir autoridades

Crisis. Patricia Aguirre y Rolando Ramos son subalcaldes de Centro y Max Paredes

Toma. Vecinos del Macrodistrito Periférica cerraron ayer  las oficinas ediles, en la Uruguay.

Toma. Vecinos del Macrodistrito Periférica cerraron ayer las oficinas ediles, en la Uruguay. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:13 / 13 de enero de 2015

A las subalcaldías de San Antonio y Cotahuma, cerradas desde el viernes  por vecinos que exigen que el alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, deje la elección de los subalcaldes a las juntas, ayer se sumaron las de Periférica, Max Paredes y del Sur, en un nuevo giro de la crisis edil.

En medio de este conflicto que involucra a cinco de las diez subalcaldías del municipio, la autoridad interina nombró a Patricia Aguirre y a Rolando Ramos como subalcaldes de los macrodistritos Centro y Max Paredes, respectivamente. Este último ni siquiera pudo juramentar en su oficina, bajo control vecinal, por lo que Rocha tuvo que posesionarlo en la plaza Garita de Lima ante cientenares de comerciantes.

Sobre la crisis, el Alcalde no quiso formular declaraciones y pidió a los periodistas hablar de “cosas importantes”, no de política. “Basta de corrupción, basta de robos. Hemos sufrido 15 años de robo, engaño y usufructo. Vamos a trabajar con el pueblo. Vamos a trabajar como el hermano Evo Morales (en la madrugada) en las calles, en las obras y donde nos requieran”, dijo Ramos, quien juró con el puño en alto.   Respecto a la toma de sus oficinas, solicitó a las autoridades policiales hacer respetar la autoridad y las leyes.

Más temprano fue posesionada como subalcaldesa del Centro, Aguirre, dirigente de la junta vecinal de Miraflores, quien protestó en varias oportunidades en contra de la proliferación de edificios en ese barrio. “Esta Subalcaldía va a ser el éxito por la transparencia. Éste es un hito único, la Subalcaldía vuelve a los vecinos y se va a quedar con los vecinos”, dijo la nueva autoridad.

En el acto, Rocha recordó que tuvo la voluntad política de delegar la selección y elección de los subalcaldes a los vecinos y no a dedo. “Hemos elegido al alcalde Julio Tincuta, apoyado por más de cien juntas vecinales, a pesar de la oposición política de alguna gente”, dijo en referencia al bloqueo que llevan adelante moradores de ese macrodistrito, por lo que Tincuta no pudo trabajar desde sus oficinas.

Óscar Mamani, dirigente de Periférica, informó que los vecinos continuarán la vigilia, mientras Rocha no posesione, en el marco de la continuidad, a Reynaldo Escóbar, quien era el secretario general. “No vamos a permitir que traigan a otra persona, pedimos la continuidad”.

La pasada semana, el Alcalde interino también posesionó al subalcalde de Zongo Tropical, Juan Choquemiza.  En Cotahuma, desde la mañana de ayer más de una docena de dirigentes realizan una vigilia y la puerta de la Subalcaldía permaneció cerrada.  El dirigente Jorge López informó que se quedarán atrincherados hasta que se posesione a su representante, Jaime Barrón.

La Subalcaldía de San Antonio también estuvo cercada. En las afueras, manifestantes instalaron una vigilia a la espera de que Rocha reconozca a Manuel Morales, elegido por una asamblea el sábado, como nueva autoridad de ese macrodistrito. Entre la madrugada del viernes y la noche de ese día, la serie de gigantografías colocadas en la avenida Los Leones en las que el exalcalde Luis Revilla promocionaba su gestión, fueron destruidas y solo quedaron algunos jirones. Esa autoridad dimitió en diciembre para repostularse en los comicios subnacionales de marzo.

28 músicos y 30 guardias, con ítem

Banda

El alcalde transitorio Omar Rocha otorgó ítems a 28 músicos de la banda municipal Eduardo Cava, que tenían 15 y 17 años de antigüedad que hasta ayer trabajaban a contrato. “El contrato era una vulneración de sus derechos. Ésa es la verdadera inamovilidad funcionaria”, destacó.

Efectivos

La autoridad dijo también que se inició un proceso de institucionalización y hasta el fin de semana se otorgará 30 ítems a los efectivos más antiguos de la Guardia Municipal, que trabajaban a contrato.

Concejo prevé elegir mañana a su directiva

El Concejo Municipal de La Paz intentará elegir mañana a su nueva directiva, tras la renuncia de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva y Guillermo Mendoza, y ante la ausencia de Omar Rocha, quien fue elegido alcalde transitorio. Freddy Miranda, del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM), quien asumió la presidencia del Legislativo edil como decano, convocó a una sesión para mañana a las 09.30 y expresó su confianza en la asistencia de los ediles para reconformar la dirección.

“Se va a tratar como único punto el tema de la directiva. Ante las renuncias, se tiene que elegir al presidente, vicepresidente, secretaría y demás. Tengo entendido que están proponiendo a mi persona para dirigir el Concejo, vamos a esperar ese día”, señaló el representante.

Ese órgano no sesiona desde el 31 de diciembre. Carlos Ramírez, jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que los ediles de su partido estarán presentes en la cita de mañana para elegir y adelantó que existe consenso para nombrar presidente a Miranda. “La vicepresidencia y la secretaría están en veremos. Es probable que el primer cargo lo asuma el concejal reemplazante de Rocha de Unidad Nacional y la secretaría, el MAS”, anticipó.

El viernes, Miranda convocó a una primera sesión para elegir a la directiva, cita a la que solo asistieron los concejales emesemistas. La concejala Silvia Tamayo (MSM) hizo notar que el fin de semana el Legislativo edil estaba paralizado, por lo que reflexionó sobre la importancia de continuar con su trabajo.

Hay nuevo intendente municipal en La Paz 

El mayor Heriberto Valencia fue posesionado ayer como nuevo Intendente Municipal por el alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, quien aprobó la Resolución Ejecutiva 09/2015.  Previa a la posesión, la autoridad consultó a un grupo de la Federación de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz que estuvieron en el acto: “Compañeros y compañeras, ¿ustedes están de acuerdo que el mayor Valencia sea su intendente? A lo que en coro respondieron “Sí”.

“Me comprometo a extremar todos los recursos para cumplir a cabalidad la función como intendente, con eficiencia, con eficacia, con efectividad y transparencia”, destacó la nueva autoridad.  

Valencia reemplaza en el cargo a Óscar Guillén, quien asumió tras la renuncia de Mauricio Ruiz. En el evento, Rocha hizo dos anuncios. Primero, a través de la Dirección de Mercados, trabajará en la construcción de un tinglado en la feria de la Huyustus para promover su “modernización”. Segundo, hará respetar la Resolución 37/99, que dispone que la feria, que ahora es sábados y domingos, se amplíe a los viernes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia