Ciudades

Conflicto en Warnes deja 47 aprehendidos y tres policías heridos

Dos niños fueron heridos en medio del enfrentamiento desatado por la intervención policial del jueves en la noche. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a los movilizados a dialogar

Policías gasifican a los pobladores de Warnes. Foto: Bolivisión

Policías gasifican a los pobladores de Warnes. Foto: Bolivisión

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:55 / 15 de febrero de 2019

El conflicto por la demanda de obras en el municipio de Warnes, Santa Cruz, no encuentra una salida. La Policía intervino el jueves el bloqueo en la vía a la capital oriental que lleva varios días en medio de enfrentamientos con el saldo de tres uniformados y dos niños heridos, además de 47 movilizados detenidos.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, informó este viernes que la noche del jueves "47 personas han sido aprehendidas y están siendo puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional competente para determinar su situación jurídica".

Horas antes de la intervención, dirigentes vecinales de la zona San Antonio y el alcalde Mario Cronembold firmaron un acuerdo que fue rechazado por las bases, lo que agudizó el conflicto en demanda de obras como asfaltado de calles y alumbrado público.

Volquetas transportaron tierra y la descargaron en la vía de conexión Warnes-Santa Cruz. La Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersas a los movilizados y despejar la vía.

Dos menores resultaron heridos en medio del enfrentamiento y fue quemada una motocicleta de los policías, dejando a un efectivo gravemente herido y a otros dos contusos.

“Lo más grave de esta situación es que uno se encuentran con un TEC ( Traumatismo Encéfalo Craneano) severo. Ha sido sometido a una operación, esperamos de que se puede recuperar de manera favorable”, precisó Echagaray.

Recién en horas de la noche, los movilizados determinaron entrar en cuarto intermedio pero anunciaron que este viernes retomarán sus medidas de presión si no se atienden sus demandas.

De todas formas, Echegaray advirtió que "no se va a permitir ni tolerar ninguna otro acto que implique cierre de carretas o cualquier otra actitud".

Cronembold aseguró que es la primera vez que sufre este tipo de presiones y denunció que son medidas con un tinte político.

Al momento, los efectivos policiales continúan resguardando el edificio edil. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a los dirigentes vecinales a retomar el diálogo en horas de la tarde.

(15/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia