Ciudades

Confusión y molestia en el primer día del cambio vial en Calacoto

Alcaldía. Según el Subalcalde Sur, la modificación fue aceptada por la población.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:53 / 04 de agosto de 2014

Confusión y molestia fueron las reacciones de los conductores durante el primer día de aplicación del Plan de Descongestionamiento Vehicular en Calacoto, que busca reducir el tiempo de desplazamiento desde la zona Sur hasta el centro paceño, según constató La Razón.

Durante un sondeo que realizó este medio, de 25 conductores consultados, 17 expresaron su molestia por la falta de información, pese a que se instalaron pasacalles, y ocho manifestaron su conformidad.

El subalcalde Sur, Carlos Urquizo, señaló que la modificación fue bien recibida por la población y calificó la primera jornada como positiva, porque se tuvo un mejor resultado del que se esperaba.

“No se presentaron problemas de gran envergadura y hasta estas horas la gente ha aceptado de buena manera los cambios. Mañana continuaremos con el operativo y seguiremos en las calles para informar a la población”, anunció la autoridad.

TRABAJO. El operativo de cambio vial empezó a las 00.00 de ayer con la calibración de semáforos y el pintado de las últimas flechas de señalización vertical. El trabajo concluyó a las 03.00, hora en la cual se comenzó a ejecutar el plan vial.

A las 06.30, alrededor de 200 efectivos, entre policías, Guardia Municipal de Transporte y funcionarios ediles pusieron en marcha el operativo. Durante las primeras horas hubo confusión, sobre todo en el ingreso a Irpavi, ese recorrido se lo hacía antes por la calle 12, desde ayer, esa vía solo tiene el sentido de salida y la entrada es por la calle 13.

Para ingresar por este sitio, el vehículo que viene desde Obrajes, sobre la avenida Ballivián, debe ingresar por la calle Hermanos Ortiz de Ariñez, esquina calle 10, y subir por la Ricardo Sánchez Bustamante hasta llegar a la calle 13.

Algunos esperaban que haya un andén, como había en la calle 12, para girar desde la Ballivián; esa maniobra está prohibida, lo que generó molestia. “Sabía que se entraba por la 13, pero ahora resulta que no puedo y tenía que haber entrado más abajo. Es confuso”, protestó Sonia Mariaca, una conductora particular.

También hubo molestia de los vecinos de Irpavi, quienes reclamaron porque nadie les dijo dónde debían esperar los trufis y vehículos para entrar a su zona, la que se trasladó una cuadra más arriba. “Deberían haber informado de los cambios”, protestó Juan Becerra, un usuario.

El otro sitio donde se generó confusión fue la salida de Achumani, ahora se lo hace por la calle 22 y ya no por la 23 de Calacoto.

Los vehículos debían salir por la 23 hasta la calle Gabino Villanueva y luego dirigirse a la 22, pero algunos condujeron hasta la Inofuentes. En el recorrido sobre la avenida Ballivián también se recogieron quejas por la duración de los semáforos transversales, programados en 45 segundos, igual que los de la avenida principal.

Tolerancia con autos parqueados

  • Sanciones

Pese a que se anunció que desde ayer aplicarían sanciones contra los que infrinjan el plan vial, hubo tolerancia para los vehículos parqueados en sitios no autorizados como la Ballivián, Patiño y Sánchez Bustamante. El subalcalde Carlos Urquizo dijo que los stickers ‘infractor’ serán pegados desde hoy. Tres policías de tránsito consultados no emitieron boletas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia