Ciudades

Congelan cuentas a EPSAS por deuda tributaria de AISA

Deuda. Tiene carácter preventivo; están en juego Bs 18,4 millones

Crisis. Trabajadores de EPSAS en un paro en septiembre de 2012; pedían la destitución de ejecutivos.

Crisis. Trabajadores de EPSAS en un paro en septiembre de 2012; pedían la destitución de ejecutivos. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:48 / 26 de enero de 2013

A solicitud del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ordenó una retención de fondos  de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en resguardo de montos que adeuda. El gerente General de EPSAS, William Marca, explicó que la medida tiene un carácter preventivo, y dijo que espera que sea levantada en el curso de los próximos días.

“Se trata de una deuda de Aguas del Illimani Sociedad Anónima (AISA) —exoperadora privada del servicio— que se arrastra desde hace años y cuya responsabilidad de pago está ventilándose en un proceso en Sucre. Hemos tomado contacto con ellos (SIN) para llegar a un acuerdo y no perjudicar el servicio”, dijo.

Según la Resolución de Recursos Jerárquicos de 20 de marzo de 2008, el monto que adeudaba AISA —cuando todavía estaba a cargo de la prestación del servicio en La Paz y El Alto— a Grandes Contribuyentes del SIN asciende a Bs 18,4 millones por concepto de Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) correspondiente a la gestión 2003. 

Sin embargo, con la salida de la firma privada de capitales franceses, y la creación de EPSAS, la nueva empresa asumió esa deuda, que hasta la fecha no fue saldada por un proceso contencioso tributario que aún se ventila.

“La medida a la larga puede ser perjudicial, pero ya hemos hecho una reunión preliminar para solucionar este aspecto. Tenemos la previsión de reuniros, ya tenemos un preacuerdo para dar una solución”, apuntó Marca. La Razón intentó conocer la posición del SIN sobre este tema, pero hasta el cierre de esta edición  (20.00) no se dio curso a la solicitud. 

Una fuente de EPSAS, que prefirió guardar su nombre en reserva, dijo que la medida se debería al anuncio de Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) de revocar la licencia de operación a la empresa y transferir la responsabilidad a las alcaldías de El Alto y La Paz. Este tema todavía es analizado por la entidad reguladora, que recibió los descargos de la empresa a sus observaciones.

Consultado sobre congelamiento, el director ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Edson Valda —institución que es custodio de las acciones de EPSAS y representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA)— dijo desconocer las medidas y que su solución debe ser canalizada por el Gerente General de la empresa pública de agua y alcantarillado.

“El directorio, que es el encargado de la administración de la empresa, emite un poder específico al Gerente General, que es el máximo responsable legal de EPSAS, quien tiene que tomar las acciones que correspondan”, señaló el funcionario.

El representante, no obstante, consideró que esta dificultad pone en evidencia problemas en la administración de la empresa. “Si este tema superara el ámbito en el que trabaja el Gerente General, tiene que recurrirse a algún tipo de posición o instrucción del MMAyA que es el beneficiario y representante del Estado”, apuntó.

Analizarán descargos

AAPS

La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) analizará los descargos de  la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y decidirá, luego, si revoca su licencia para prestar el servicio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia