Ciudades

Congelan cuentas de seis gobernaciones y 238 alcaldías por no presentar estados financieros

Las cuentas fueron inmovilizadas debido a que esos gobiernos subnacionales incumplieron lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 1178, que les obliga a presentar sus estados financieros, junto con un informe de auditoría financiera.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:52 / 13 de abril de 2015

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó el lunes que se congelaron las cuentas fiscales de las gobernaciones de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Beni y Pando, además de 238 municipios del país, porque no presentaron sus estados financieros en el plazo que establece la normativa vigente.

"Para ser precisos respecto a la cantidad de municipios que se han inmovilizado, son 238 municipios y seis gobernaciones. La norma establece que en caso de incumplimiento, el Ministerio de Economía y Finanzas debe proceder a inmovilizar las cuentas fiscales, los recursos, hasta que las entidades presenten la información pendiente", informó a la ABI.

No obstante, aclaró que esa inmovilización de cuentas se levanta de inmediato, cuando esas entidades subnacionales remitan la información pendiente de presentación.

Según Durán, las cuentas fueron inmovilizadas debido a que esos gobiernos subnacionales incumplieron lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 1178, que les obliga a presentar sus estados financieros, junto con un informe de auditoría financiera. "Por otro lado, nuestra Ley 062, que es la Ley de Presupuesto, ratifica el hecho de la obligatoriedad de la presentación de esta información", agregó.

La autoridad explicó que el Ministerio de Economía tiene la obligación de inmovilizar las cuentas financieras de los gobiernos subnacionales que no presenten al menos uno de los tres documentos requeridos por la norma, como ser estados financieros, informe de auditoría financiera y, cuando corresponde, el informe de auditoría operativa de uso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Dijo que esa información debió presentarse hasta el 28 de febrero, plazo que fue comunicado "oportunamente" a comienzos de enero de este año.

Según durán, las transferencias del Ejecutivo a los gobiernos subnacionales en 2005 llegaban a 5.000 millones de bolivianos, pero para el 2014 esa cifra se incrementó hasta superar los 27.000 millones de bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia