Ciudades

Choferes pierden hasta una hora en 4 cuadras de la Buenos Aires

Tráfico. La arteria es uno de los peores cuellos de botella por la actividad comercial

Trancadera. Decenas de personas transitan por la calzada junto con los autos en la Tumusla esquina Buenos Aires.

Trancadera. Decenas de personas transitan por la calzada junto con los autos en la Tumusla esquina Buenos Aires. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:02 / 15 de agosto de 2015

Cruzar cuatro cuadras de la avenida Buenos Aires, entre la calle Los Andes y la Vita, es un reto para los choferes del transporte público de La Paz que tardan entre 45 y 60 minutos debido al congestionamiento vehicular en esta zona comercial.

“Los viernes y sábados, cuando hay feria en la Tumusla y Max Paredes, tardamos hasta una hora”, denuncia Félix Manríquez, secretario de Relaciones del Sindicato Eduardo Abaroa. Los minibuses, micros y colectivos de sus afiliados deben atravesar esa abarrotada arteria para llegar hasta la antigua planta de Vita. 

Felipe Condori, de 64 años, chofer desde los 27, conduce un micro de la línea 132. Él recuerda que hace 37 años no había caos vehicular en la zona. “Antes podíamos dar hasta diez vueltas (recorridos hasta la parada), ahora apenas damos tres”.

El congestionamiento comienza en el cruce entre la avenida Buenos Aires y la calle Los Andes, desde ahí los vehículos avanzan lentamente hasta la confluencia con la Chorolque. Pero la circulación de motorizados se torna aún más lenta desde el cruce con la Max Paredes, pero transitar los 100 metros que median desde ese punto hasta la Tumusla, que nace en la plaza Eguino, es una verdadera prueba de paciencia.

Folkloristas. Pero, sorteada la Tumusla, aún se deben superar los  ingresos a las ferias de la calle Garcilaso de la Vega y Uyustus, atestadas de compradores y vendedores, para desembocar al fin en la Vita. “Prefiero bajarme del micro e ir a pie, porque el micro tarda como 45 minutos en cruzar la avenida Tumusla”, afirma Miriam Gutiérrez, vecina de Tembladerani.

Maximiliano Rocha, otro afiliado del Sindicato San Cristóbal, apunta un detalle. “Eso sin tomar en cuenta a los folkloristas, a los que se les ocurre bailar por la Buenos Aires”. Eso sucede más a menudo en la arteria Los Andes, donde se encuentran los talleres de bordadores.

El subalcalde del Macrodistrito Max Paredes, Ruddy Ticona, atribuye el caos en este sector a la presencia de gremiales y transportistas que colapsan esa vía. “Coordinaremos con ellos para atender también al peatón, porque ya no hay aceras libres; pero también hablaremos con la Dirección de Tráfico y Viabilidad para descongestionar el lugar”, apunta.

Ticona cree que una solución es la construcción del Nudo de la Garita de Lima, obra que en 2014 fue resistida por los vecinos y vendedores. “Ojalá este año la población pueda entender que es necesario el Nudo de la Garita de Lima, esperemos consensuar con los gremiales, transportistas y juntas vecinales para este proyecto”, sostiene. 

Piden más personal de Tránsito

Queja

Félix Manríquez, secretario de Relaciones del Sindicato Eduardo Abaroa, cuyas líneas recorren la avenida Buenos Aires, informa que enviaron varias cartas a Tránsito para que envíe agentes de parada a ese sector, pero que no recibieron respuesta. “Hay muchos guardias municipales y gente de Tránsito en la Pérez Velasco, pero en la Buenos Aires no sucede lo mismo”, protestó el dirigente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia