Ciudades

Congestión vial en Achumani por los restos de un puente

Perjuicio. La estructura será colocada en su sitio tras las lluvias 

Panorámica. Los restos del puente perjudican a los coches que viran a la derecha en el carril de subida. Foto: Ángel Illánes

Panorámica. Los restos del puente perjudican a los coches que viran a la derecha en el carril de subida. Foto: Ángel Illánes

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:16 / 15 de marzo de 2014

El paso peatonal y parte de la plataforma del puente de ingreso al colegio Franco Boliviano, que se halla a un costado de la  calle 10 de Achumani desde hace 45 días, tras el colapso debido al rebalse del río, genera congestión vehicular en horas pico.

“En las mañanas y al mediodía los autos pasan más lento por la trancadera que se genera por el puente de cemento que está arrinconado. Ojalá lo retiren pronto, porque perjudica”, comentó Saúl Peña, vecino del sector.

El director especial de Gestión Integral de Riesgo (DEGIR), Vladimir Toro, informó que se está a la espera de que pase la temporada de lluvias para reacomodar la estructura en su sitio.

“Eso lo informamos cuando sucedió el evento; solo resta esperar un poco más”, precisó.

El 29 de enero, ondas punzantes de más de seis metros de altura que se formaron en el río Achumani ocasionaron estragos en el barrio del mismo nombre y en Calacoto, debido a la intensa granizada que por 45 minutos cayó en la cuenca alta de los ríos Kellumani y Huayllani.

A causa de ese problema, el agua se llevó el paso peatonal y parte de la plataforma del puente de ingreso al colegio Franco Boliviano, en la calle 10 de Achumani, que quedaron atravesados sobre lo que quedó de la estructura.

Al día siguiente, personal de la DEGIR, con ayuda de maquinaria pesada, procedió a arrinconar el bloque de concreto a un lado de la calle 10. Según observó este medio en una visita efectuada ayer al lugar, la estructura afecta la circulación vehicular, situación que se agrava por los vehículos que se estacionan al frente para ser reparados, ya que en esta vía hay dos talleres mecánicos.

“Es evidente que se generan largas filas de autos en las horas pico por la falta de espacio y eso es perjudicial, tendrían que reacomodarlo (los restos del puente). También hay imprudencia de los choferes porque corren mucho”, dijo el vecino Ronald Álvarez.

El momento de mayor perjuicio, de acuerdo con los entrevistados, es antes de las 08.00, cuando los padres de familia llevan a sus hijos al colegio Franco Boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia