Ciudades

Conflicto obliga a alterar ruta de los desfiles julios

No habrá parada militar y la ofrenda floral y la misa tendrán acceso restringido

Info ruta desfiles de teas.

Info ruta desfiles de teas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

04:36 / 15 de julio de 2015

Esta noche el desfile de teas en homenaje a la Revolución del 16 de julio de 1809 no ingresará a la plaza Murillo como es tradición y terminará en la Plaza del Estudiante, confirmó la Gobernación de La Paz anoche. Debido a la presencia de centenares de potosinos en la urbe, el Gobierno nacional anunció que los desfiles no ingresarán a la plaza donde se halla el Palacio Quemado. La crisis obligó al cambiar el recorrido y a alterar el programa de actos protocolares por los 206 años de la gesta libertaria.

La nueva ruta es como sigue: avenida Montes, calles Ingavi, Yanacocha, Mercado, Palacio Consistorial (donde estará el palco oficial), calle Colón y avenidas Camacho y Mariscal Santa Cruz. La desconcentración será a la altura de la Plaza del Estudiante.

Según el programa, esta tarde a partir de las 17.30 se efectuará la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva y el encendido de la Tea de la Libertad en la casa de Pedro Domingo Murillo; a las 18.00 se hará el traslado de los restos de los protomártires y empezará el desfile de teas y a las 21.00 comenzará la verbena popular.

Con relación al programa del 16 de julio, Javier Altamirano, responsable de Comunicación de la Gobernación, confirmó que no habrá parada militar, cuyo escenario era justamente la plaza Murillo. El resto de actividades se verificará en ese espacio, pero con acceso restringido. “El ingreso será con credenciales para la ofrenda floral (07.30) y la ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana (09.15)”, anunció.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, desmintió, por su parte, haber invitado a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista a participar de los actos protocolares, tal como señalaron sus dirigentes. “No se ha hecho pasar ninguna invitación; si ellos desean y quieren participar de manera voluntaria, bienvenidos, lo digo como autoridad departamental”, dijo según la agencia estatal ABI.

La Razón efectuó un sondeo en el centro de la urbe, que muestra que la ciudadanía está dividida con relación las movilizaciones potosinas. “El Estado debería escucharles para que los paceños celebremos, pero ese es el delito por ser la sede de gobierno”, dijo Jaime Aduviri, un cocinero que trabaja en un local del casco viejo.

Viviana Vacaflores, maestra de primaria, se mostró crítica. “Los paceños tenemos que aguantarnos marchas todo el año, pero yo creo que ellos deberían ir a reclamar a su ciudad. Nosotros queremos festejar a La Paz”. Mery Gutiérrez, vendedora de frescos, fustigó a los visitantes. “Ya no puedo vender, porque siempre hay gasificación”, protestó.

Revilla espera una tregua

ABI

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, instó ayer a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista y al Gobierno a encontrar una solución al conflicto para celebrar los actos principales de conmemoración de los 206 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809 de forma adecuada.

“Instamos al Gobierno y a los cívicos de Potosí a que lo más pronto posible puedan buscar un escenario de diálogo, no solamente por el desfile, (sino) porque tenemos compatriotas que están marchando y tenemos la ciudad en conflicto”, explicó a los periodistas. Desde el 7 de julio —con excepción de ayer— pobladores de Potosí se movilizan por su pliego de 26 demandas en la sede de gobierno.

Facebook y WhatsApp, informes en tiempo real

Kattya Valdés

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) utiliza Facebook y WhatsApp para informar, minuto a minuto y en tiempo real, la evolución de sus movilizaciones en La Paz y Potosí.  “Utilizamos esta vía porque hemos visto la necesidad de utilizar las redes sociales para llegar a los jóvenes, que son el futuro de Bolivia, y para llegar a todo los residentes potosinos en todo el mundo, para que conozcan la realidad de nuestro departamento”, explicó David Hinojosa, secretario de Juventudes del ente cívico.SUCRE. El administrador de la cuenta, quien por seguridad pidió mantener en reserva su identidad, dijo ser comunicador social, sociólogo y residente potosino en Sucre. “Alimentamos la cuenta con videos, audios y hasta elaboro notas de prensa comunicándome con los dirigentes. La propia gente nos manda todo tipo de información sobre las distintas actividades de los movilizados, no solo en La Paz sino también en Potosí”, apuntó.

La cuenta fue abierta el pasado año y estaba inactiva hasta que se inició la marcha rumbo a la sede de gobierno, el 26 de junio. Al inicio de la movilización, contaba con 200 seguidores, los que en nueve días se multiplicaron casi por 34, ya que ayer llegaban a 6.791. Hinojosa denunció que “técnico informáticos del Gobierno están tratando de sabotear la cuenta”, ya que videos y fotografías “sobre la brutal represión que los marchistas sufrieron en la plaza Murillo, fueron eliminados del sitio”.

La dirigencia también creó un grupo en WhatsApp, que ha sobrepasado el número de personas adscritas. “La idea era informar a la prensa, pero se han adscrito personas que quieren colaborar en acciones concretas, como donación de alimentos, o las emergencias”, destacó el dirigente de Juventudes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia