Ciudades

Consejo de seguridad ciudadana deberá seguir 4 líneas de acción

Legalidad. Se piensa aprobar al menos 12 leyes para frenar la inseguridad en el país

Info inseguridad.

Info inseguridad.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:10 / 04 de septiembre de 2012

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, integrado por la sociedad civil y autoridades del Estado Plurinacional, llevará hasta 2016 un plan con cuatro líneas de acción para frenar la inseguridad. El trabajo fue acordado tras firmarse un acta ayer.

En presencia del presidente Evo Morales se hizo la posesión de los integrantes del consejo en el hotel Radisson. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que este trabajo quinquenal permitirá incrementar los niveles de seguridad ciudadana a través de la implementación de normativas y proyectos. (Ver info).

El consejo está conformado por los ministerios de Gobierno, Justicia y Comunicación, las nueve gobernaciones del país,  las alcaldías de ciudades capitales, la Federación de Asociaciones Municipales, la Fiscalía, el Comando General de la Policía y representantes del Consejo Nacional de Juntas Vecinales.

Compromiso. Además de fortalecer las instituciones que trabajarán contra la inseguridad, se promoverá la participación activa de la sociedad civil en el contexto nacional, departamental, regional y local.

“Todos tenemos responsabilidades, nos llevamos una agenda de trabajo y lo vamos a hacer recíprocamente, (queremos) un país capaz de ofrecer garantías de seguridad para la inversión, para el turismo, para el conjunto de actividades económicas, (que la) gente (pueda) desplazarse de un sitio a otro”, dijo Romero.

La autoridad señaló que la inversión para que se lleve este plan es de Bs 4 mil millones. El proyecto incluye la promulgación de una docena de leyes, además  de decretos supremos como el de publicidad y uso de imágenes de niños, adolescentes y mujeres, para la implementación de GPS para determinar la posición satelital de los buses y un proyecto de normativa de modificaciones al Código Penal, entre otros.

También se tiene programado fortalecer a la Policía con tecnología —como los laboratorios técnicos científicos—, infraestructura adecuada, capacitación y dotarles de mejores condiciones de trabajo. Como una forma de crear políticas preventivas, se piensa instalar 300 cámaras de seguridad, con sistemas de monitoreo. 

“Vamos a tener fotografías de personas que entran y salen del territorio nacional. Y se redistribuirá el personal policial, bajará el número de efectivos en tareas administrativas y subirá en tareas de seguridad”, indicó Romero.

“Entre las autoridades electas, desde alcaldías, gobernaciones y Gobierno nacional no debe haber diferencias de carácter político, es nuestra obligación juntarnos para dar seguridad”, expresó en el acto el presidente Evo Morales.

El Ministro de Gobierno mencionó que como medidas urgentes hasta fin de año, las empresas públicas y privadas deben colocar cámaras de vigilancia en centros de diversión y  en todos los cajeros automáticos. Se dio un plazo de 120 días para que las alcaldías implementen puntos de control de empresas de radiotaxis, elaboren la matriz tarifaria de este servicio y tengan un registro de los vehículos de transporte público. También que en tres meses se debe regularizar el registro y funcionamiento de las empresas privadas de vigilancia. En 15 días se transfieran vehículos a la Policía. En cuatro meses se deben desconcentrar los juzgados para las estaciones policiales, principalmente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia