Ciudades

Constec erigirá muro de 11 m de altura para estabilizar talud

Agua. Excavarán una zanja de cinco metros de profundidad para drenar

Riesgo. El círculo rojo muestra el corte del talud y el muro del Santa Isabel.

Riesgo. El círculo rojo muestra el corte del talud y el muro del Santa Isabel. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:45 / 29 de noviembre de 2013

Constec SA, que construye las Torres del Poeta y que el lunes ocasionó el derrumbe de un talud, erigirá un muro de contención de 11 metros de alto por 15 de largo para estabilizar el área que colinda con el edificio Santa Isabel, según su plan de contingencia presentado a la Alcaldía.

Vladimir Toro, cabeza de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), informó además que la firma a sugerencia de la Alcaldía efectuará el control hidráulico interno y externo del área.

El muro “se va a construir hasta diciembre, acelerando el cronograma de trabajo para evitar que se deteriore el talud. También se tiene que hacer el control de todo el sistema de drenaje del edificio Santa Isabel”, apuntó. El corte del talud efectuado por Constec SA colinda con el muro perimetral del edificio citado y su jardín, lo que despertó el temor a un deslizamiento de los copropietarios.

Para controlar el sistema de drenaje se excavará una zanja de cinco metros de profundidad, a la que se integrarán los sistemas colindantes al lote, como el de la Caja Petrolera y El Capitolio. “Hay sistemas que fueron controlados, pero otros antiguos no, los cuales generan humedad. Ese trabajo se hará en tres a cuatro días”, explicó Toro.

La excavación de la zanja ayudará a determinar cuáles fueron las causas del desmoronamiento del talud. “Podrían haber sistemas antiguos en el sitio”, señaló.

El lunes, los obreros de la constructora Álvaro Vladimir Aguilar Miranda (15) y David Mamani Alanoca (20) fallecieron sepultados por el desmoronamiento del talud. A partir de ese día, la Alcaldía paralizó las obras en el sector. Copropietarios del edificio Santa Isabel se declararon en emergencia y solicitaron la inmediata construcción de un muro para dar estabilidad a su edificación. Además, mostraron una fisura y seis rajaduras leves que se habrían producido en las paredes que colindan con la obra. 

Ayer, el alcalde Luis Revilla inspeccionó al área. “Vamos a hacer las fiscalizaciones previstas en la norma. Estamos hablando con los vecinos de las otras edificaciones y ellos también tienen que mejorar sus sistemas de alcantarillado”, precisó.

Fiscalía da inicio a la indagación

Oficio

La fiscal Liseth Surco informó que el Ministerio Público inició de oficio la investigación de la muerte de los dos obreros de la constructora Constec SA, el lunes. “Es una investigación por el delito de homicidio. Mañana (hoy) se emitirán los requerimientos”, dijo a la Red ATB. Primero se citará a los obreros que fueron testigos del hecho. Las familias de los fallecidos señalaron por separado que la empresa se comprometió a indemnizar, pero hasta ayer sólo ayudaron con el sepelio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia