Ciudades

Construcción de nueva planta distribuidora de gas pone fin al bloqueo en San Ignacio de Velasco

Durante tres días, miles de campesinos e indígenas bloquearon la carretera en ese sector. El compromiso al que se llegó esta madrugada también toma en cuenta el tema de las sanciones definidas para quienes realizaron chaqueos.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

10:20 / 30 de agosto de 2012

Esta madrugada, aproximadamente a las 02.00, pobladores y representantes de los pueblos indígenas de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) y una comisión del Gobierno acordaron la construcción de una planta distribuidora de gas licuado de petróleo (GLP) en la zona con capacidad para 15 mil garrafas por mes, compromiso que puso fin al bloqueo de caminos que se había instalado en esa localidad hace tres días.

Según un reporte de la red Erbol, el acuerdo también contempla la entrega de títulos ejecutoriales y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se comprometió a sanear otras cinco comunidades, además de las que ya habían sido favorecidas por este proceso.

Respecto a la condonación de las multas establecidas para las comunidades que realizaron chaqueos, el documento anticipa la instalación de tres mesas técnicas legales para establecer el grado de responsabilidad de las mismas. La sanción económica se aplicará previo proceso de verificación, y cuando sea para toda la comunidad, será cobrada en cuotas.

La comisión gubernamental atendió las demandas poco antes de que se cumpla el paro cívico indefinido en toda la región, que se había previsto que inicie desde hoy. Durante la medida de presión, al menos 3.500 campesinos e indígenas de 90 comunidades participaron en el bloqueo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia