Ciudades

Morgue judicial paceña tiene un 25% de avance

Plazo. Firma prevé entregar la obra en noviembre

Trabajo. Obreros de Tordoya realizan excavaciones; al fondo, el vaciado de losas en el Hospital del Tórax.

Trabajo. Obreros de Tordoya realizan excavaciones; al fondo, el vaciado de losas en el Hospital del Tórax. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:05 / 05 de abril de 2016

La construcción de la Morgue Judicial de La Paz que se efectúa en un predio del Hospital del Tórax del complejo hospitalario en Miraflores tiene un 25% de avance y será entregada antes de lo previsto, informó ayer la empresa ejecutora.

“Ya estamos al 25% de avance. Hemos encontrado un canal y eso nos ha retrasado, pero ya iniciamos el vaciado de la losa. Estamos con el cronograma adelantado y tenemos previsto concluir la obra antes del plazo fijado (diciembre)”, explicó el arquitecto Edwin Villegas, responsable de obra de la constructora Tordoya.

La edificación comenzó el 15 de enero de este año. La empresa tiene 300 días hábiles para entregarla, aunque Villegas cree que hasta noviembre estará acabada.

La constructora, cuya oficina central está en Cochabamba, se adjudicó en 2015 el proyecto, en el que se invierten Bs 5,2 millones financiados por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.  Las faenas empezaron en esa fecha por la oposición de autoridades del complejo hospitalario a que se use el predio del Tórax.

Características. Una vez iniciados, los trabajos fueron paralizados por dos semanas debido —según Villegas— a problemas con el emplazamiento del edificio, que no era similar al del proyecto, lo que obligó a efectuar cambios. La Morgue Judicial de La Paz, cuyo equipamiento demandará una inversión adicional de Bs 22 millones, contará con cámaras  frigoríficas para 94 cuerpos.

El actual depósito de cadáveres  que funciona en un ambiente prestado del Hospital de Clínicas carece de los requisitos mínimos de bioseguridad para funcionar como una morgue y más de una vez colapsó debido a la cantidad de cadáveres almacenados, incluso en estado de putrefacción.

El edificio, de acuerdo con el proyecto, tendrá tres pisos, un semisótano y un montacamillas.  En la planta baja se hará la recepción de los cuerpos. Allí se ubicarán el área de lavado de cadáveres, una sala de autopsias con dos mesas de trabajo, un aula destinada a los universitarios, un crematorio ecológico y un garaje de ambulancias.

También se habilitará una oficina de archivo, una sala de espera y servicios higiénicos.  En la planta alta se instalarán laboratorios y oficinas destinadas a forenses, patólogos y peritos en balística, baterías de baños y dormitorios para el personal de turno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia