Ciudades

Construcción fuera de norma, la principal infracción en el macro Sur

En La Paz, la Ley 234 identifica nueve tipos de contravenciones a las normas de las construcciones. Los procesos administrativos para realizar denuncias son largos.

Infografía La Razón/Fuente Gamlp

Infografía La Razón/Fuente Gamlp

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 02 de noviembre de 2014

La edificación sin autorización edil es la principal infracción de construcción que se comete en el Macrodistrito Sur, estableció la Subalcaldía, que en 2013 abrió 433 procesos técnicos administrativos, de los que uno de cada tres correspondía a esa causa.

El subalcalde Carlos Urquizo explicó que los casos son denuncias hechas por terceros que se ven perjudicados por algún trabajo, aunque esa repartición municipal también actúa de oficio, especialmente cuando se afectan predios municipales.

“Son unas 800 denuncias que nos llegaron, de las cuales 433 pasaron a Proceso Técnico Administrativo (PTA), luego de un largo procedimiento”, informó Álex Bolívar, jefe de la Unidad de Fiscalización Predial de esa subalcaldía.

Según datos oficiales, al año, en las seis subalcaldías del área urbana de La Paz, se abren un promedio de 2.000 procesos, aunque la mayor cantidad es en el sur.

Los PTA se efectúan al amparo de la Ley 2341 —o Ley de Procedimiento Técnico Administrativo— y de la Ordenanza Municipal 076/2004, que reglamenta la norma, identifica nueve tipos de faltas y establece el procedimiento.

“En todas las actuaciones, desde la denuncia, se tiene el cuidado de seguir el debido proceso para que la gente no sienta que se le están vulnerando sus derechos”, explicó el Subalcalde.

Entre las infracciones está por ejemplo las construcciones llevadas a cabo en áreas municipales (1), es decir trabajos que se realizan en sitios de equipamiento o áreas verdes de la ciudad.

“Cuando se verifica la infracción se otorga al trámite la modalidad de urgente. En estos casos se puede tratar de un avasallamiento o sobreposición de derecho propietario”, explicó Urquizo.

Por esta infracción se iniciaron 27 PTA el año pasado.

detalle. “Los problemas que se suscitan en áreas municipales tienen un trámite urgente”, añadió.

Las edificaciones en áreas de propiedad privada que tienen restricciones según la Ley de Uso de Suelos Urbanos, es decir que fueron declaradas áreas verdes, áreas de preservación natural, geológica o de riesgo (2), también están prohibidas. Esta clase de contravención se da, sobre todo, en espacios no urbanizados, es decir, que no cuentan con planimetría. Por esa vulneración se iniciaron 64 PTA, dijo Bolívar.  La cantidad más grande de infracciones que terminaron en la apertura de procesos —153—  son las edificaciones cuyos planos  carecen de autorización municipal, es decir fuera de norma (3) y que se presentaron sobre todo en los barrios Bella Vista, Alto Obrajes, Alto Següencoma, Bajo Següencoma, Achumani, Irpavi y Calacoto, entre otros. “En varias de las notificaciones que se realizan a los propietarios para que presenten la documentación —planos aprobados o autorizaciones ediles— ellos se descargan con permisos emitidos por los gobiernos municipales de Palca y Achocalla”, agregó.

Según la documentación, en 20 de los 153 PTA abiertos, los dueños presentaron documentos de municipios vecinos. En 133, los presuntos transgresores respondieron de forma verbal o simplemente no presentaron sus descargos.

La Subalcaldía Sur comenzó 29 PTA contra personas que pese a haber hecho aprobar sus planos con la Alcaldía, los alteraron en la obra, sea para aumentar pisos, reducir los retiros, etc. (4).

Para este tipo de infracciones hay dos sanciones. La primera es una multa, siempre y cuando la modificación del plano se enmarque en las normas.

Sin embargo, si la edificación se sale de los parámetros, aparte de la sanción pecuniaria, el gobierno local está facultado para ordenar su demolición.

Otra de las faltas es la construcción que, aunque esté autorizada, dañe o destruya la propiedad municipal (5), por este motivo se iniciaron ocho procesos.

“Normalmente, esto ocurre por una mala práctica constructiva. Este trámite también tiene la modalidad de urgente para que se puedan reponer los daños (en aceras, paredes, etc.), pero además el infractor debe pagar una  multa pecuniaria”, apuntó Bolívar.

La demolición sin autorización municipal (6) es otra falta por la que se iniciaron tres PTA en 2013.

“Por ejemplo, si en mi predio demuelo un cuarto o un muro, debo tener autorización municipal para hacer el trabajo. Si es una obra de gran envergadura, se deben presentar estudios técnicos”, precisó el funcionario.

La ocupación de vías y apertura de vanos (puertas o ventanas en las construcciones) sin autorización municipal están prohibidas (7) y por esta falta se iniciaron 16 procesos administrativos.

“Estas acciones se sancionan con multa pecuniaria, dependiendo del área ocupada y tiempo de perjuicio”, remarcó Bolívar.

Otra infracción que genera problemas, sobre todo en época de lluvias, es el movimiento de tierra no autorizado (8), por el que se abrieron 72 PTA. Según Bolívar, este tipo de falta se da, sobre todo, en áreas que no están urbanizadas, donde por lo general se mueven grandes volúmenes de tierra, que a la larga ocasionan la inestabilidad del suelo o ponen en  riesgo predios aledaños.

“Tuvimos este problema en las partes altas de las cuencas como en las Lomas del Sur en Achumani, en Aruntaya o en la parte de Alto La Florida. La sanción para estos movimientos de tierra es una multa pecuniaria por metro cúbico de tierra removida”, informó Bolívar.  

En este mismo acápite se halla la omisión de la construcción de muros de cerco, de contención o divisorios cuando se tiene autorización.

Casos. El 9 de abril, la Subalcaldía Sur se presentó en un predio en la urbanización Los Pinos, ordenó detener el movimiento de tierras que efectuaba quien reclama la propiedad y le conminó a presentar, en un plazo de diez días hábiles como establece el procedimiento administrativo (ver infograma), la autorización para efectuar esta tarea.

  El predio, de 18.000 metros cuadrados, era reclamado por Jorge Patiño, aunque los copropietarios de la citada urbanización se oponían alegando que el área estaba destinada al equipamiento sociodeportivo de la urbanización Los Pinos.

La última contravención a la normativa edil es la acumulación de escombros y materiales de construcción en aceras y calzadas (9). Por esta falta se impone una multa sobre la cantidad acumulada.

El procedimiento para que una denuncia se convierta en un PTA es largo, “y en él se dan todas las garantías a los propietarios para su descargo y aclaración” manifestó Bolívar

Registrada la denuncia que da paso a la primera notificación al infractor, en la que se solicita sus documentos técnicos y se le da tres días hábiles para presentarlos. Si no lo hace, se programa una inspección y con una nueva notificación se informa al propietario para que tenga los documentos legales y técnicos a la mano (ver info). Si no encuentran una vulneración, el caso se archiva.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia