Ciudades

Consultora francesa concluye que hay riesgo de un sismo de hasta 5,9 Mw de intensidad en La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que el Gobierno Municipal encomendará un estudio profundo sobre los riesgos sismológicos a la consultora gala, que en la década de los 70 realizó estudios geológicos de la ciudad, que podría tomar entre dos y tres años.

La Razón Digital / Daymira Barriga / La Paz

13:05 / 24 de mayo de 2016

La ciudad de La Paz, de casi 800.000 habitantes, podría sufrir un sismo de entre 5,7 y 5,9 grados de magnitud de momento (Mw) concluyó la  consultora BRMG, que esta mañana presentó el diagnóstico geológico de riesgos del municipio.

Esta previsión tiene como base las fallas de El Alto y Amachuma, que se activan cada 200 a 1.000 años, dijo Jaime Abad, ingeniero de riesgos naturales de la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras de Francia (BRGM por su nombre en francés).

Por ello, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que el Gobierno Municipal encomendará un estudio profundo sobre los riesgos sismológicos a la consultora gala, que en la década de los 70 realizó estudios geológicos de la ciudad, que podría tomar entre dos y tres años.

La escala sismológica de magnitud del momento mide la energía que libera un terremoto, pero a diferencia de la de Ritcher se usa para medir sismos muy grandes.

Los efectos de un terremoto podrían ser graves porque las áreas de deslizamiento podrían activarse y porque en la urbe no se construyen edificios sismorresistentes.

La consultora, que comenzó en octubre de 2014 la primera fase de la actualización del mapa de riesgos de La Paz, emitió recomendaciones dirigidas al Gobierno Municipal para reducir sus efectos de un fenómeno de esta naturaleza, como reducir la  vulnerabilidad estructural de los edificios;  aprender a gestionar este tipo de fenómenos, para lo es preciso aprobar protocolos de atención específicos; normar la construcción de edificios sismorresistentes y regular la autoconstrucción, fenómeno extendido en la urbe, entre otros.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, explicó que la principal conclusión del diagnóstico fue que el gobierno local debe incorporar a la atención de riesgos protocolos para encarar estos eventos.

“Es necesario incorporar al sistema integral de riesgos el tema de sismos, lógicamente la sismicidad histórica en nuestra ciudad ha sido muy leve, pero hay referentes  importantes  como la falla de Amachuma, la falla del Kenko, que están en el Altiplano y que están muy cercanas a la ciudad”, añadió

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia