Ciudades

Contaminación por San Juan baja en 5% en la ciudad de La Paz

Desde la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología se informó que los niveles de contaminación en la ciudad, en las primeras horas de la mañana, provocaron una niebla matinal y humo que limitaron la visibilidad en las ciudades de El Alto y La Paz.

Las autoridades prohibieron el encendido de fogatas en la noche de San Juan

Las autoridades prohibieron el encendido de fogatas en la noche de San Juan Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:25 / 24 de junio de 2013

La contaminación ambiental en la noche de San Juan bajó un 5% en la ciudad de La Paz respecto al año pasado, mientras que el número de fogatas apagadas llegó a 88 y el número de incendios a 61, provocadas por la prohibición de las fogatas, informó el alcalde Luis Revilla.

“A las cero horas de hoy hemos tenido un nivel de contaminación mucho menor al que tuvimos el año pasado, un 5% aproximadamente en relación al año pasado. No es una gran reducción, pero es una moderada reducción que nos hace pensar que poco a poco estamos avanzando en reducir los niveles de contaminación atmosférica”, declaró en conferencia de prensa.

Los habitantes, en este caso de La Paz solían hacer fogatas para mitigar el frío en la que se consideraba la noche más fría del año. Políticas medio ambientes combatieron esa tradición por sus efectos en el medio ambiente.

Desde la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología se informó que los niveles de contaminación en la ciudad, en las primeras horas de la mañana, provocaron una niebla matinal y humo que limitaron la visibilidad en las ciudades de El Alto y La Paz.

"En El Alto la visibilidad se redujo en un 2% y en el centro de la ciudad de La Paz en un 5%” dijo la especialista Marisol Portugal a La Razón Digital.

Según los datos ofrecidos por el Alcalde, durante la noche de San Juan fueron apagadas 88 fogatas entre Villa San Antonio y la ladera oeste de la ciudad, en tanto en que 2012 ese número llegó a 91, y 61 incendios. “La irresponsabilidad de la gente al ver que no puede encender fogata produce incendios con motivos de San Juan”, lamentó Revilla.

El intendente municipal Maurio Ruiz informó a la red PAT que en los operativos de San Juan, en coordinación con la Policía Nacional, fueron decomisados 18.000 juegos pirotécnicos que en breve serán destruidos por efectivos de la Unidad de Bomberos.

También fue decomisada bebidas alcohólicas sin registro sanitario, con fechas vencidas o sin autorización para su comercialización, además de salchichas y leña. Revilla informó que fueron incautadas 30.000 kilos de leña seca durante el periodo de prevención que comenzó el 1 de junio.

En los operativos también se decomisó llantas que iban a ser usadas para la quema. Revilla informó que autoridades de la Alcaldía emitieron sanciones contras las personas que pretendían quemar ese tipo de material.

Rubén Ledezma, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía, afirmó que entre 2004 y 2012 el nivel de contaminación por la quema de San Juan se redujo hasta 67% y que llegar a porcentajes mínimos costará bastante porque son otros factores los que provocan la presencia de tóxicos en el ambientes.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia