Ciudades

Continúa el racionamiento y La Paz no espera lluvias para esta semana

Los habitantes de los 94 barrios esperan que las nubes tomen La Paz para que los cielos aporten sus lluvias y la situación mejore, pero los pronósticos no acompañan esta esperanza.

Vecinos reciben agua de un carro bombero este domingo 13 de noviembre de 2016.

Vecinos reciben agua de un carro bombero este domingo 13 de noviembre de 2016. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:55 / 14 de noviembre de 2016

El racionamiento de agua en 94 barrios de la ladera este y del Macrodistrito Sur de La Paz prosigue y en la urbe no se avizoran lluvias de gran magnitud en esta semana. El denominado periodo “húmedo” comenzará en diciembre.

Los vecinos de esas zonas se someten desde hace dos semanas a cortes programados en aplicación a un plan de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que en el transcurso de su aplicación sufrió variaciones y que, además de la molestia de los vecinos, causó dificultades en centros de salud y establecimientos educativos.

La semana pasada, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Benecio Quispe, avizoró que hasta este jueves podrían ser levantadas las medidas de racionamiento de agua. No obstante, las previsiones se trazaron con base en las tenues lluvias que bañaron la urbe la semana pasada.

Lea además: Autoridades cuestionan a EPSAS y el Gobierno anuncia sanciones

Epsas advirtió que no era suficiente pues esas aguas denominadas de “infiltración” eran absorbidas por el terreno y no llenaban los embalses.

Los habitantes de los 94 barrios esperan que las nubes tomen La Paz para que los cielos aporten sus lluvias y la situación mejore, pero los pronósticos no acompañan esta esperanza.

“Por los menos por esta semana vamos a continuar con cielos pocos nubosos aunque hay la probabilidad de que tengamos precipitaciones el fin semana, entre el viernes y el domingo. Es muy poco, posiblemente sean lluvias ligeras o chubascos aislados, indicó a La Razón Digital la jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en La Paz, Marisol Portugal.

Ante esa eventualidad y con el objetivo de atenuar los cortes de 60 horas continuas intercalados con 12 horas para el abastecimiento que soportan los vecinos, la Alcaldía de La Paz y EPSAS arribaron a un acuerdo con autoridades de las comunidades rurales de Hampaturi para que el 40% del caudal del río Palcoma sea trasvasado a la planta de Pampahasi, que es la que abastece a las zonas afectadas.

Lea además: Gobierno espera regularizar suministro de agua en La Paz con el sistema de Hampaturi

No obstante, los vecinos paceños afectados se preguntan cuándo lloverá en La Paz.

“Esperamos lluvias ligeras ya que solo es un periodo de transición saliendo del periodo seco para ingresar al periodo húmedo, pero la época de lluvias estaría empezando en diciembre hasta el mes de marzo”, precisó Portugal.

En tanto, cisternas ediles se sumaron a la provisión del líquido en las zonas que sufren desfases en el plan de racionamiento. Muchas de ellas ya llevan tres días sin servicio de provisión de agua potable y su habitantes reclaman por el incumplimiento de Epsas, que está en la mira del Gobierno ante una posible sanción. (14/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia