Ciudades

Control satelital, flotas condicionan uso de GPS

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana convoca a una reunión

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:20 / 20 de junio de 2015

Las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros de La Paz condicionan la continuidad del monitoreo satelital de sus buses a que los dispositivos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) sean instalados en los “surubíes” —vehículos ligeros de transporte de pasajeros— y en los camiones de alto tonelaje.

“Los que más causan accidentes son los camiones, que solo tienen un chofer, además los surubíes alcanzan velocidades superiores a las de los buses, por eso pedimos que todos tengan GPS, no solo nosotros”, dijo el secretario de Actas del Sindicato Buses La Paz, Saúl Villanueva,

El Ministerio de Gobierno informó el jueves que Entel decidió suspender el servicio a los 1.050 omnibuses que tienen el aparato porque sus dueños incumplieron el pago mensual de la tarifa, pese a que la estatal les ofrecía una preferencial de Bs 70 por bus.

Este sector de transportistas se benefició en 2013 con la provisión e instalación gratuita de los dispositivos y con dos años de servicio de Entel GPS sin costo. El rastreo satelital en tiempo real de las flotas es el pilar del Sistema de Monitoreo Vehicular (Sismove), que permitió en dos años reducir siniestros en carreteras.

Consultado de por qué omitieron cancelar sus facturas, Villanueva aseguró que “nadie nos comunicó que teníamos que pagar. Además, no estaba funcionando, nos dijeron que recién desde el 15 de mayo empezaría”. Sin embargo, según personal del Sismove esa fecha fue cuando Entel cortó la prestación de datos.

El sistema fue creado mediante Decreto Supremo 1366 y su objetivo es “contribuir a la seguridad ciudadana y vial en las carreteras del país” (Art. 1) y es de “cumplimiento obligatorio para todas las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio de buses de transporte automotor público interdepartamental en el territorio nacional y las provincias Nor y Sur Yungas del departamento de La Paz” (Art. 2).

El monitoreo comenzó en 2013 como parte de un plan estratégico de modernización y ante los altos índices de siniestralidad que se registraban en el país. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó ayer que el control y rastreo satelital haya sido suspendido, ya que la instalación de GPS “no solo ha representado un salto tecnológico, sino que nos ha permitido reducir significativamente los accidentes, entre 25% y 30%”.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, informó ayer que invitó a los dirigentes de este sector a dialogar sobre este tema. Se prevé que el encuentro se produzca la próxima semana. Para poner en marcha el Sismove el Gobierno invirtió al menos $us 15 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia