Ciudades

Una contrapericia descartó que el cuerpo encontrado en La Asunta en 2013 sea de Jorge Clavijo

Ante una serie de dudas sobre la autenticidad del cadáver, el Ministerio Público anunció la exhumación del cuerpo, una auditoría forense y el envío de las pruebas al extranjero para contrastarlas.

Tumba de Jorge Clavijo en el cementerio Celestial de La Paz. Foto: Erbol

Tumba de Jorge Clavijo en el cementerio Celestial de La Paz. Foto: Erbol Foto: Erbol

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

12:43 / 14 de febrero de 2020

Un estudio de contrapericia que se realizó al cuerpo hallado en La Asunta en 2013 y que fue identificado como perteneciente al policía Jorge Clavijo, reveló varias irregularidades y concluyó que ese cadáver es técnicamente anónimo, reveló este viernes a la red Erbol la especialista Heidy Arteaga Landa, del Estudio de Medicina Legal, Ciencias Forenses y Auditoría Médica Arteaga Landa & Asociados.

Ante una serie de dudas sobre la veracidad de que ese cadáver pertenezca a Clavijo, autor del feminicidio de la periodista Hanali Huaycho, quien investigaba el caso del polémico operativo en el Hotel Las Américas, el Ministerio Público anunció la exhumación del cuerpo, una auditoría forense y el envío de las pruebas al extranjero para contrastarlas.

En este contexto, Arteaga recordó que el estudiode contrapericia se realizó a solicitud de la familia de la víctima y concluyó que el cadáver es anónimo. “La ciencia forense no se puede manipular, el resultado es claro, concreto, científico y demostrable. Los antecedentes nos llevaron a concluir que el cuerpo encontrado en La Asunta en febrero de 2013 no pertenece a nadie, no está identificado como Jorge Clavijo, es anónimo”, afirmó.

Dijo que el proceso legal no tomó en cuenta este estudio de consultoría técnica y que se solicitó al Ministerio Público regularizar la participación de peritos, lo que finalmente no ocurrió. Además, dijo que cuando se pidió la exhumación, la Fiscalía impidió esa acción.

Arteaga recordó que se realizaron dos pruebas genéticas diferentes al cuerpo hallado en La Asunta; una mediante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y otra por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITUCUP). Dijo que los dos estudios concluyeron con perfiles genéticos diferentes.

La especialista identificó además fallas en la toma de muestras. Dijo que  que la muestra ideal en medicina forense para cadáveres avanzados de putrefacción debe ser el fémur, pero se tomaron muestras contaminadas, como piel y uñas.

Respecto al estudio de odontología forense, dijo que muestran ausencia de piezas dentarias de incisivos y premolares superiores y varias piezas en el maxilar inferior, mientyras que las últimas fotos, de incluso dos meses antes de la muerte del policía, muestran una dentadura completa y que él no usaba placas. “Esas piezas dentarias en el cadáver se han perdido años atrás”, acotó.

Finalmente, dijo que otro elemento llamativo es el estudio forense de placa radiográfica, que no coincide por la cantidad de orificios relativos a una intervención que tuvo Clavijo.

La experta dijo que a pesar de los años transcurridos se puede hacer pruebas de ADN y cotejarlas con los parientes de Clavijo para validar o descartar los estudios que se realizaron.

El objetivo de la auditoria es tener la certeza de que ese cadáver pertenezca realmente al uniformado, quien en 2009 participó en el operativo en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde el gobierno de entonces anunció la desarticulación de un grupo terrorista, caso que este año fue anulado tras que el Gobierno y el Ministerio Público retiraran sus denuncias. (14/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia