Ciudades

Contraloría halla delitos y anomalías en ocho alcaldías

Revelación. Gobiernos locales de La Paz desviaron fondos, indicó Gabriel Herbas

Autoridad. Foto de archivo de Gabriel Herbas, contralor General.

Autoridad. Foto de archivo de Gabriel Herbas, contralor General. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:31 / 06 de enero de 2015

La Contraloría General del Estado encontró anomalías y delitos en siete de ocho gobiernos municipales cochabambinos investigados en 2014, de los 48 con los que cuenta ese departamento, como malversación, daño económico, entre otros. Para  2015 se prevé la revisión de la documentación de tres alcaldías del trópico cochabambino.

“En total son siete municipios (sic) en Cochabamba, las (auditorías) han encontrado irregularidades y la Contraloría va identificando las responsabilidades que corresponden”, informó ayer el contralor general del Estado, Gabriel Herbas.

Éstas son “daño económico al Estado, malversación, figuras de malversación y en algunos casos problemas de carácter administrativo”, detalló. Los gobiernos investigados son: Colcapirhua, Quillacollo, Santibáñez, Vacas, Vinto, Cliza, Aiquile y Puerto Villarroel.

Durante la revisión de documentos “se encontraron irregularidades en Puerto Villarroel” y  ya se establecieron responsabilidades civiles por cuentas por cobrar a corto plazo que corresponden a la gestión 2011, el monto comprometido fue de Bs 203.351. También se observaron gastos por pago a consultores  en las gestiones 2010 y 2011, y que  ascienden a Bs 124.233.

En la Alcaldía de Cochabamba se realizaron dos auditorías, una a la construcción del puente Cobija y otra a la de la avenida Guayacán, “y alguna otra obra más. Esas son las auditorías que estamos haciendo”, explicó Herbas. Una vez que se tengan los resultados, “veremos si es auditable o no”, apuntó.

Las auditorías efectuadas a municipalidades del departamento de La Paz permitieron identificar responsabilidades por Bs 1,5 millones y 1,7 millones.  La revisión de la documentación evidenció que parte del presupuesto edil fue desviado para otros fines, señaló.

Observaciones. “En el ámbito nacional tenemos importantes hallazgos. Hay municipios (sic) de La Paz donde se han encontrado responsabilidades. Es una situación un tanto perniciosa porque muestra que una parte del presupuesto se está consumiendo en este tipo de irregularidades”, destacó.

Los responsables ya fueron notificados para que presenten sus descargos y luego se podrá conocer quiénes son los funcionarios que ocasionaron un daño económico al Estado. Según el Contralor, también se identificaron problemas en comunas fronterizas, aunque no especificó cuáles ni cuántas. “Por una serie de razones se encuentran un tanto más descuidadas las labores administrativas”, manifestó.

Durante 2015, la Contraloría prevé revisar la documentación  de las municipalidades de Chimoré, Entre Ríos y Villa Tunari, en el trópico cochabambino, “Por ahora, se está haciendo un relevamiento de información en el municipio (sic) de Entre Ríos, esperamos que al finalizar el año estemos ingresando al de Villa Tunari”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia