Ciudades

Contratan a empresa boliviana Q&Q para preservación de Cerro Rico de Potosí

El ministro de Minería, Mario Virreira, entregó a la empresa un cheque por $us 2,3 millones para los trabajos, durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí que celebró los 202 años de la revolución contra la colonia española.

La Razón Digital / EFE / La Paz

22:41 / 09 de noviembre de 2012

El ministerio boliviano de Minería contrató hoy a una empresa local que realizará los trabajos de preservación de la forma cónica del Cerro Rico de Potosí, en el suroeste de Bolivia, que sufrió derrumbes en los últimos años.

El contrato fue firmado hoy entre representantes de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la firma boliviana Q&Q, que tiene un año para entregar las obras, informó a Efe una fuente del ministerio de Minería.

El ministro de Minería, Mario Virreira, entregó hoy a la empresa un cheque por 2,3 millones de dólares para los trabajos, durante la sesión de honor de la asamblea legislativa de la región andina de Potosí, fronteriza con Chile y Argentina, que celebró los 202 años de la revolución contra la colonia española.

Se había anunciado la asistencia del presidente Evo Morales a ese acto, pero finalmente el mandatario no acudió para evitar problemas con el Comité Cívico de Potosí, que le reclama atención a demandas de desarrollo para la región.

Los yacimientos de plata del Cerro Rico, cuya cima está a 4.702 metros sobre el nivel del mar, han sido explotados sin parar desde 1545 y fueron una de las principales fuentes de ingresos de España en tiempos coloniales.

La montaña, nombrada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en 1986, es el principal atractivo turístico de Potosí y sus minas de plata, estaño y zinc son explotadas por unos 12.000 mineros que trabajan bajo el sistema de cooperativas.

En la mina también opera la empresa Manquiri, filial de la Coeur d' Alene, de Estados Unidos. Un estudio realizado por el Servicio Geológico y Técnico de Minas de Bolivia identificó cuatro áreas de riesgo por hundimientos, de las que la más afectada es la cúspide del cerro.

La firma boliviana contratada hoy empleará "hormigón alivianado" para rellenar el boquete de 22 metros de diámetro y 20 de profundidad en la cima cónica de la montaña, ocasionado por las lluvias y la incesante explotación de minerales, según la fuente consultada por Efe.

Los trabajos que hará Q&Q en la cima son parte de una primera fase de intervención y a futuro están previstas obras similares en las otras áreas dañadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia