Ciudades

La comuna inicia el retiro de vehículos mal parqueados

Policía. Tránsito informó que continuará con sus controles diarios

Operativo. Un efectivo observa en un simulacro a un radiotaxi que es remolcado por la Alcaldía; fue ayer.

Operativo. Un efectivo observa en un simulacro a un radiotaxi que es remolcado por la Alcaldía; fue ayer. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:42 / 27 de diciembre de 2014

El Gobierno Municipal de La Paz inició ayer el retiro de vehículos que estacionan en lugares prohibidos a través del nuevo Sistema de Control Vehicular. Las sanciones serán desde Bs 300 hasta 650 por día. Los operativos se realizarán de lunes a sábado.

“A partir de ahora (ayer) el Gobierno Municipal será muy riguroso en el control de los vehículos estacionados en lugares no autorizados. Con ello vamos a garantizar que las vías estén expeditas”, informó el alcalde de la urbe paceña, Luis Revilla. Esta medida fue asumida con base en las disposiciones de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, en cuyos artículos 76 y 77 regulan este accionar y prohíben el mal parqueo.

“El cumplimiento de las disposiciones relativas a estacionamientos y paradas momentáneas estará a cargo de la autoridad municipal competente, en coordinación con la Policía Boliviana, cuando corresponda”, indica el artículo 76. “Está prohibido estacionar en aquellas vías donde la señalización o jerarquización lo prohíben”, especifica el 77.

Al respecto, Revilla dijo: “Tenemos el marco legal para llevar adelante esta tarea. En todas las ciudades (del país), menos en La Paz, los gobiernos municipales nos hacemos cargo. La desarrollaba Tránsito, pero como sabemos con deficiencias y dificultades... (ahora) si la Policía quiere coordinar con nosotros, adelante”.

En una primera instancia, los operativos se efectuarán en las avenidas Arce (Sopocachi) y Montenegro (zona Sur). Luego se ampliará el control a otras calles.

El director nacional del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Plácido Arroyo, únicamente comunicó que los efectivos del verde olivo seguirán con su trabajo.  “Nosotros regulamos el tráfico (vehicular), y todo lo que corresponde de acuerdo a la ley. Ellos (la Alcaldía) sabrán en qué se basan legalmente, si tienen o no la razón, nosotros seguiremos trabajando como corresponde”, expresó.

Este nuevo sistema se hará conjuntamente entre la Unidad de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía y la Guardia Municipal del Transporte (GMT). Serán 30 los funcionarios asignados en este control, de 07.30 a 21,00 de lunes a viernes, y desde las 07.30 hasta las 12.00 los sábados.

Operativos. Para el retiro de los motorizados, el gobierno edil adquirió inmovilizadores de vehículos de color verde. También compró dos grúas, cada una costó Bs 500.000, para trasladar a los coches a un garaje en la avenida Zavaleta de la zona Amor de Dios.  Allí, los propietarios deberán reclamar su devolución después de cancelar la sanción en determinadas entidades bancarias.

Julio Figueroa, director Movilidad de la Alcaldía, señaló que una vez identificado el coche infractor en vía pública, será automáticamente multado con Bs 300. Al ser remolcado con la grúa, el dueño deberá pagar otros Bs 300. Además, por cada noche en el garaje edil, el chofer tendrá que abonar otros Bs 50.

“La Guardia Municipal hará recorridos por el área (Arce y la Montenegro), se colocarán los inmovilizadores (a los coches mal parqueados) y se procederá al llamado de las grúas. También se va a colocar toda la información (stickers) necesaria (en el vehículo) para que los conductores conozcan del pago de la infracción”, mencionó el director edil. El control se ejercerá a cualquier tipo de motorizado, incluidas las motocicletas, prosiguió el Alcalde. Los guardias ediles respetarán los estacionamientos con autorizaciones especiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia