Ciudades

Sin fecha tope, Alcaldía reabre el registro de los radiotaxis

Trámite. En la anterior gestión solo 76 firmas fueron legalizadas

Decisión. Julio Salas, secretario Municipal de Transporte, Tráfico y Vialidad.

Decisión. Julio Salas, secretario Municipal de Transporte, Tráfico y Vialidad. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:54 / 15 de enero de 2015

La Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía de La Paz anunció ayer la reapertura desde este viernes y por tiempo indefinido del registro de las empresas de radiotaxis, proceso encarado por la anterior administración edil y que culminó el 5 de diciembre.

“Apenas el 50% del parque automotor de los radiomóviles ha sido registrado, restando el 50% (no especificó cuántos). He instruido que inmediatamente se reactive el sistema de registro (porque) el (anterior) ha sido paralizado. Estamos dándole continuidad”, informó Julio Salas, responsable de esa secretaría.

Tomás Pórcel, presidente de la Asociación de Propietarios de Radiotaxis de La Paz, se declaró conforme con esta disposición, sin embargo, advirtió que “no puede ser por tiempo indefinido. Si no, ¿cuándo vamos a acabar?”.

El 30 de julio de 2014, el gobierno local y esta asociación firmaron un convenio por el cual se inició un nuevo proceso de registro para regular este servicio; entre el 4 de agosto y el 15 de septiembre presentaron su documentación 96 firmas, de las cuales 76 lograron concluir el trámite.

Veinte tropezaron con problemas debido a que no pudieron presentar sus papeles en regla. Aquellas que no lograron regularizar sus operaciones tenían hasta el 5 de diciembre para sanear sus trámites y obtener su licencia, ya que la anterior administración autorizó la ampliación luego de que los radiotaxistas bloquearan el Palacio Consistorial el 22 de octubre.

Al concluir este proceso se debía entregar a cada chofer la tarjeta de identificación del conductor (TIC) y la tarjeta del motorizado, además de un adhesivo con un número pegado al parabrisas delantero.

“Hay un transporte irregular, ilegal, que está en servicio. Nuestros agentes viales, apoyados por el personal de sistemas, van a verificar si tienen licencias autorizadas, pues hasta pueden plagiar el sticker, aunque con la base de datos es imposible que pueda alterarse”, apuntó Salas.

“Entre mañana y pasado nos vamos a reunir con el alcalde (Omar) Rocha, le pedimos audiencia. Queremos que se prosiga este trabajo que se estaba haciendo, es muy bueno para la población”, señaló Pórcel.

Documentos que deben  presentar

Requisitos

Entre los requisitos que deben presentar las empresas que faltan están: la certificación electrónica del Número de Identificación Tributaria (NIT), su registro en Fundempresa, la dirección exacta de sus estaciones base, entre otros.

Costos

“Hay un tarifario aprobado de los pasajes del transporte público que no se respeta, se va a controlar”, advirtió Salas. La Asociación de Propietarios de Radiotaxis cree que aún quedan por registrar 50 empresas que prestan servicio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia