Ciudades

Oruro y La Paz alcanzan acuerdos sobre límites

Comisión. Aseguran que el problema es agrario

Convenio. Autoridades de Oruro y La Paz buscan consenso limítrofe.

Convenio. Autoridades de Oruro y La Paz buscan consenso limítrofe.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

01:43 / 10 de octubre de 2015

Un convenio posibilitará la delimitación de propiedades agrarias en disputa entre los municipios de Caracollo (Oruro) y Colquiri (La Paz). El documento fue firmado por autoridades de las gobernaciones y alcaldías implicadas además del Gobierno central.

Estas acciones son una medida temporal para controlar el conflicto suscitado en tres de los seis tramos que comprende el límite interdepartamental. En los espacios donde los comunarios no lograron la conciliación por la vía que ordena la Ley 339 de delimitación territorial, se remitirá los casos a la vía judicial, bajo la Ley 2150 de unidades político administrativas.

El convenio fue firmado por los gobernadores de La Paz, Félix Patzi, y de Oruro, Víctor Vásquez, además de los alcaldes de Caracollo, Juan Chino, y de Colquiri, Juan Carlos Guzmán. Por parte del gobierno central rubricaron el documento el viceministro de Autonomías Indígenas, Gonzalo Vargas, y el de Tierras, Edway Quiroz.

“El problema de límites tiene su causa por el tema agrario (...), nos hemos propuesto conformar la comisión técnica para que se pueda trabajar fundamentalmente la situación legal y legítima del derecho propietario”, explicó Patzi.

Por su lado, Vásquez dijo que el trabajo de la comisión empieza el lunes. En días pasados, comunarios de Pongo Queñuani (Caracollo) bloquearon la carretera que vincula a Colquiri por un supuesto avasallamiento, la protesta generó pérdidas económicas en el centro minero paceño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia