Ciudades

Convocan a personal para la nueva ruta del WaynaBus

Prevén que en marzo empiecen operaciones del tramo 

Autobús. La flota del servicio municipal cambió de nombre y logotipo.

Autobús. La flota del servicio municipal cambió de nombre y logotipo. Foto: Luis Salazar-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:56 / 26 de febrero de 2016

La Alcaldía de El Alto lanzará el fin de semana una convocatoria para contratar a 60 choferes y la misma cantidad de anfitriones para operar en la nueva ruta del WaynaBus, que será la tercera de este servicio municipal.

Actualmente son 26 los buses que operan en este servicio de transporte masivo. Hay 60 choferes y anfitriones, explicó el director del Sistema Municipal de Transporte, Johan Sosa.

“Se realizará una evaluación a las personas que se presenten y posteriormente se hará una selección en base a los requisitos que debe cumplir cada una de ellas”, detalló el funcionario edil.

Flota. El sistema de transporte WaynaBus inició sus operaciones, de forma gratuita, el 15 de diciembre de 2015, con 36 autobuses y en dos rutas; tras una semana de recorrido se comenzó con el cobro de pasajes diferenciados para tres tipos de usuarios.

La convocatoria para choferes especifica que éstos deben tener al menos 28 años, licencia de conducir con categoría C, haber realizado el servicio militar (en el caso de los varones) y tener buen trato con los usuarios.

En el caso de los anfitriones, deben haber cumplido 21 años, tener experiencia en manejo de programas básicos de computación, buen manejo de relaciones humanas, administración de cajas, además de conocimientos iniciales de la lengua aymara.

Según datos proporcionados por la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana, los choferes percibirán un salario de Bs 3.200 y los anfitriones, Bs 2.200.

El titular de esta cartera edil, Moisés Ávila, informó que la cantidad de choferes y anfitriones supera la cantidad de buses que circulan las rutas, debido a que éstos trabajan por turnos.

“Un grupo ingresa a las cinco de la mañana y sale a la una de la tarde y el segundo grupo ingresa a esa hora y sale a las once de la noche, es decir que hay cuatro personas por cada bus”, aclaró.

Sosa también anunció que la segunda ruta del WaynaBus comenzará a funcionar en la semana aniversario de El Alto.

La nueva ruta parte desde la zona 31 de Octubre, en el Distrito 8, circula por las avenidas 6 de Marzo, Bolivia, Oleoducto, Ladislao Cabrera, Julio César Valdez y retorna por la misma 6 de Marzo y la avenida Ladislao Cabrera.

En este nuevo ramal denominado Ventilla Sur, los buses utilizarán los carriles exclusivos y también las playas de parada para comodidad de los pasajeros.

El cobro magnético se aplicará desde abril

El cobro de los pasajes del WaynaBus a través de tarjetas magnéticas se aplicará desde la primera quincena de abril.

Así lo explicó el director del Sistema Municipal de Transporte, Johan Sosa. “Estimamos que para los primeros 15 días se lanzará esta forma de pago o cobro”.

En el lanzamiento del sistema, que cambió su nombre de Sariri a WaynaBus, se habilitaron los lectores de tarjetas inteligentes para 45 automotores.

Se anunció en la oportunidad que la frecuencia de llegada de un bus tras otro será de entre seis y ocho minutos.

También se dijo que no se ingresará  al centro de la ciudad, para evitar el congestionamiento vehicular.

Los buses se presentaron al público en la gestión del exalcalde Édgar Patana con el nombre de Sariri, pero su nombre y logotipo cambiaron en la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón, debido a que el Banco Unión tiene los derechos del denominativo para uno de sus servicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia