Ciudades

Convocatoria de Revilla al diálogo frena el paro del transporte del 16

Condición. Para poner en vigencia las tarifas, se deberían eliminar los trufis zonales

Propuesta. El alcalde Luis Revilla muestra la carta enviada a los choferes.

Propuesta. El alcalde Luis Revilla muestra la carta enviada a los choferes. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

04:19 / 14 de diciembre de 2013

La invitación al diálogo efectuada por el alcalde Luis Revilla, logró frenar el paro general anunciado para el lunes por la  Federación de Choferes de La Paz en defensa de sus afiliados de los taxis de ruta fija (trufi) que trataron de imponer una tarifa extralarga de Bs 3,50.

Revilla envió la mañana de ayer una nota a los dirigentes de esta organización, en que fija día y hora del encuentro, pero condiciona su realización a que la huelga con bloqueos de calles quede sin efecto.

En una reunión extraordinaria de secretarios generales convocada a las 19.00, los afiliados a la federación decidieron aceptar esa condición. “Luego de recibir una nota de invitación del Alcalde hemos determinado asistir al diálogo y suspender el paro convocado para el lunes”, informó cerca de las 20.30 de anoche el secretario ejecutivo de esta organización, Julián Manzaneda.

Los choferes urbanos de La Paz  decidieron en un ampliado, el jueves, llevar a cabo un paro con bloqueo de vías en demanda de la puesta en vigencia de la tarifa extralarga de los trufis, de Bs 3,50, que no fue autorizada oficialmente por el gobierno local.  

Señales. La medida también tenía el objetivo de protestar contra las acusaciones de Revilla y de funcionarios ediles, quienes aseguraron que los tarifarios que pegaron los trufistas a sus coches, no fueron repartidos por la Alcaldía, y que fueron “replicados” de cuatro muestras.   

Además, renunciaron a su demanda de aumentar Bs 0,50 por diez días a los pasajes de todas las modalidades de transporte para reunir dinero para su aguinaldo navideño. A raíz de esta decisión, Revilla convocó a los transportistas a retomar el diálogo el miércoles 18, a las 09.00 en oficinas de la Alcaldía.  La autoridad explicó que su apertura al diálogo se produjo principalmente porque dejaron de lado el pedido de incremento proaguinaldo.

No obstante, advirtió que la reunión sólo iba a ser posible si los conductores levantaban el paro de 24 horas, solicitud que fue aceptada por el gremio del transporte, luego de que se convocara a una reunión extraordinaria de secretarios generales.

El lunes, el Sindicato Litoral, la Asociación de Transporte Libre (ATL) y el Trufi 1, que aglutinan a unas 55 líneas de taxis de rutas fijas, decidieron aplicar la tarifa extralarga  de Bs 3,50 (diurna) y de Bs 4,00 (nocturna) supuestamente acordada con el gobierno municipal.

Desde el 29 de mayo rigen las tarifas por recorridos zonales (Bs 1,50), cortos (Bs 2,00) y largos Bs 3,00), En esta escala no existe el pasaje extralargo. Si bien, el director de Gobernabilidad, Pedro Susz, reconoció que la Alcaldía entregó los tarifarios a los choferes, aclaró que el Ejecutivo no emitió la Resolución Administrativa que les da vigencia o valor legal.

Revilla anunció que el miércoles harán esfuerzos para concluir el análisis técnico y las conversaciones sobre los trufis con los dirigentes vecinales del Macrodistrito Sur. Aclaró, además, que cualquier modificación estará sujeta  a la eliminación de los trufis zonales. En tanto, los choferes advirtieron que el miércoles se debe resolver “sí o sí” la puesta en vigencia de las tarifas de trufis. “Si no llegamos a un acuerdo tendremos que agendar un nuevo paro”, advirtió el dirigente Saúl Fernández. 

1° de mayo cobrará el aguinaldo

Decisión

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, Ismael Fernández, ratificó ayer la decisión de un ampliado de cobrar Bs 0,50 adicionales los días 22, 23 y 24 para que sus afiliados puedan recaudar su aguinaldo de Navidad. “Nuestro sector tiene derecho a recibir también un aguinaldo”, manifestó. El alcalde Luis Revilla dijo que cualquier cobro adicional es ilegal y que será sancionado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia