Ciudades

Copacabana tiene una terminal de buses de Bs 5,1 millones

Obras. La infraestructura debe estar en funcionamiento en 15 días

Infraestructura. Una vista de la Terminal de Copacabana que ayer fue entregada por la Gobernación con un apthapi, canciones y bailes. Foto: Víctor Gutiérrez

Infraestructura. Una vista de la Terminal de Copacabana que ayer fue entregada por la Gobernación con un apthapi, canciones y bailes. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Iblin Linarez / Copacabana

01:00 / 08 de julio de 2013

La Gobernación de La Paz entregó ayer la Terminal de Copacabana, que costó Bs 5,1 millones y se construyó sobre 10.912 metros cuadrados. Pero aún no comenzó a operar porque le falta equipamiento. El Gobernador pidió que se abra en 15 días.

La moderna parada de buses ayudará a despejar el actual congestionamiento vehicular que se presenta en la plaza Sucre, la principal de esta ciudad turística. Allí los motorizados se estacionan en la calzada.

Esta obra “fusiona lo moderno con lo andino, la Cruz Andina está a lo largo de la terminal y el techo del andén es curvado, simulando a las olas del lago”, detalló el ingeniero Freddy Llampa de la empresa Miyans SRL, que fue la encargada de poner en pie esta parada.

La infraestructura puede albergar a 40 buses en el andén. Posee diez oficinas que esperan por las empresas de transporte. Ayer, buses Manco Kápac y Trans Unión Copacabana de taxis se posesionaron de dos casetas en los cuales colocaron sus letreros.Espera. “Estamos listos para movernos aquí, tenemos 45 buses. Nos toca coordinar, venir acá en 15 días”, explicó René Montealegre, dirigente de Transportes Manco Kápac. “Éste es un sueño que se cumple después de 20 años, faltan accesos, pero lo importante es que ya está”, dijo Daniel Chuquimia, secretario de Relaciones de Transportes Unión Copacabana.

Los conductores plantean ingresar directamente a este punto desde el camino que baja de Tránsito, en la tranca uno. El objetivo es no dar una vuelta, como actualmente sucede, lo que causa la congestión vehicular en el centro de la ciudad. Otra opción es un camino directo por la cumbre de Cujisata. “Hay que darles vías alternas a la gente y ya se tienen los recursos destinados a ello”, explicó el alcalde de Copacabana, Emil Quispe.

“En máximo dos semanas debe funcionar la terminal. Tienen que organizarse”, manifestó el gobernador César Cocarico, que ayer bailó con los diferentes grupos de moseñada y zampoñada que participaron en el acto de entrega. La terminal cuenta con agua potable y energía eléctrica. “Está muy linda, tienen que cuidarla”, pidió la autoridad paceña a los dirigentes y transportistas.

Al final, las mujeres de distintas comunidades sirvieron un apthapi. “Soy de Marka Cusco y traje papa, oca, y el ají amarillo con huevo y cebolla”, contó Catalina Velasco. Hubo ch’alla con cerveza y no faltaron las canciones tradicionales Cholita Paceña y Collita para festejar las fiestas julias.

La parada está lista para usarse

áreasLa terminal posee un área de primeros auxilios y sus paredes son de vidrio para contemplar el paisaje natural.recursosEl dinero fue obtenido del gobierno departamental, la Alcaldía de Copacabana y de la venta del Hotel Prefectural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia