Ciudades

Copropietarios dicen que tienen sus papeles al día

Copropietarios del edificio El Alcázar, situado en la céntrica calle Federico Zuazo de La Paz, dijeron ayer que tienen los planos de fraccionamiento de sus departamentos y el registro de su propiedad en la oficina de Derechos Reales.

Ayuda. El alcalde de La Paz, Luis Revilla (de chaleco amarillo), escuchó ayer a los copropietarios.

Ayuda. El alcalde de La Paz, Luis Revilla (de chaleco amarillo), escuchó ayer a los copropietarios. GMLP.

La Razón (Edición impresa) / Micaela Villa/Williams Farfán / La Paz

03:22 / 20 de diciembre de 2012

La versión contradice la del gobierno local, que dijo que la edificación en riesgo de colapso —de 18 pisos, dos entresuelos, cuatro niveles de estacionamientos y un semisótano— no tenía el plano de construcción aprobado y tampoco los planos de fraccionamiento, requisito indispensable para registrar una propiedad horizontal.

Luis Monroy, representante de los copropietarios, dijo anoche que éstos tienen “todos sus papeles al día”. En la reunión sostenida ayer entre abogados de la Sociedad de Comercio (Sadeco SA), representada por Diego Ormachea Pacheco, y los copropietarios, propiciada por el Gobierno Municipal, éstos aseguraron que cuentan con los planos de construcción aprobados.

El director jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, explicó que antes de la comercialización de departamentos, los futuros propietarios deben exigir el registro catastral, los planos aprobados por la municipalidad y los planos de fraccionamiento.

“No es adquirir un bien e inscribirlo en Derechos Reales, (el comprador) debe verificar que tengan un plano aprobado y la certificación catastral, que le da la seguridad de que se ha construido con resistencia de suelos, que se han cumplido con parámetros de construcción”, indicó Velásquez . “Si se detecta que los planos de El Alcázar se hubieran alterado, hay una responsabilidad de los constructore por no haber previsto la resistencia de las columnas, pero eso estará sujeto a verificación técnica”, señaló.

Inquilinos, a su suerte

Los contratos de alquiler o de anticrético entre los copropietarios del edificio El Alcázar y terceros es un problema particular, entre privados, en el que no intervendrá la Alcaldía.

15 minutos para el rescate

El viernes 21 y sábado 22, las 174 familias que habitaban en el edificio El Alcázar —de 18 pisos— tendrán 15 minutos para sacar los objetos de valor de sus departamentos, informó ayer Mauricio Claros, responsable municipal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

“Se va a entrar a cada departamento por pisos y por turnos”, añadió. Se permitirá el ingreso de dos personas por departamento, las que serán resguardadas por dos rescatistas de la Alcaldía y dos bomberos, además, en cada planta estará un técnico y un policía.

El horario para retirar las pertenencias de valor, vestimenta y lo que puedan cargar en brazos es de 08.00 a 19.00. No se podrá sacar “ni muebles ni nada pesado”, advirtió. Claros recalcó también que los 15 minutos correrán desde que los representantes de cada familia ingresen a su departamento.  Aún se analiza si se hará uso de los ascensores para facilitar el acceso de las familias que habitaban en los pisos superiores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia