Ciudades

Cordillera es la capital cruceña departamental del Cupesí

ALD. Ley regional resalta los beneficios alimenticios y medicinales del dátil que se encuentra en Lagunillas, Charagua, Boyuibe, Camiri, Gutiérrez y Cuevo.

La asambleísta guaraní Ruth Yarigua resalta los beneficios de la planta del Cupesí. Foto: Marco Curi

La asambleísta guaraní Ruth Yarigua resalta los beneficios de la planta del Cupesí. Foto: Marco Curi

La Razón Digital / Marco Curi / Santa Cruz

20:51 / 29 de agosto de 2017

Una Ley Departamental otorga a la provincia Cordillera, la más extensa de Santa Cruz, como la capital del Cupesí, tomando en cuenta que la planta ha sido aprovechado de manera sostenible por el pueblo guaraní desde tiempos inmemoriales para diferentes áreas.

La asambleísta indígena por el pueblo guaraní, Ruth Yarigua, indicó que este fruto de ejemplar árbol, además de tener un alto valor cultural, es uno de los principales recursos naturales aprovechados  de manera diversa por las comunidades indígenas guaraníes. Cita como ejemplo a las hojas que se las usa para alimento del ganado y como medicina; la madera del tronco es usada para las viviendas y utensilios; además los árboles viejos  son usados para leña.

También se extrae la harina de este fruto, rica en proteínas, café y chocolate y en su vaina, el cupesí guarda semillas usadas para artesanías. En Cordillera abarca los municipios de Lagunillas, Charagua, Boyuibe, Camiri, Gutiérrez y Cuevo.

“Con esta ley queremos conservar, difundir y apoyar las potencialidades de esta planta que tiene un gran significado ancestral y tradicional”, sostuvo la legisladora indígena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia