Ciudades

Corre el plazo para regularizar las conexiones ilegales de agua

Amnistía. Quienes no lo hagan recibirán multas de hasta Bs 12.000

Lanzamiento. De der. a izq., Andrés Zegada, José Zamora y Edson Solares.

Lanzamiento. De der. a izq., Andrés Zegada, José Zamora y Edson Solares. Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:49 / 16 de julio de 2013

Desde ayer y por 90 días, hasta el 18 de octubre, corre el plazo para que propietarios de inmuebles regularicen sus conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado en las ciudades de La Paz y El Alto. La amnistía incluye el pago por el consumo y las multas.

El ministro de Medio Ambiente y Agua (MAyA), José Zamora; el director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Edson Solares, y el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Andrés Zegada, lanzaron la amnistía para regularizar las conexiones clandestinas en La Paz y El Alto.

La iniciativa se aprobó a través de la Resolución Administrativa Regulatoria 289/2013 de la AAPS. Quienes no se acojan a la amnistía, sufrirán el corte del servicio y pagarán una multa de hasta Bs 1.200.

“Se perdonará el pago por el consumo clandestino de agua potable, así como por el uso de la red de alcantarillado sanitario. El pago de la conexión se hará dependiendo de la capacidad económica de los solicitantes y puede ser cancelada mediante un plan de pagos de hasta dos años plazo y con una cuota inicial de 100 bolivianos”, manifestó Zamora.

Según la AAPS, semestralmente se descubren unas 700 conexiones clandestinas de agua y alcantarillado. Se presume que la causa para que las personas cometan esta irregularidad es por la falta de sus documentos de propiedad del inmueble en regla, que era el requisito para realizar el trámite de conexión.

Quienes quieran regularizar su situación podrán hacerlo con la presentación del testimonio de propiedad, folio real, la tarjeta de propiedad, la minuta de compraventa, algunas piezas del proceso de usucapión, declaración jurada judicial, declaración voluntaria notarial, certificación de la junta de vecinos u otros.

Para que la regulación tenga éxito, el interventor de EPSAS anunció que se coordinarán acciones con las federaciones de juntas vecinales de La Paz, encabezada por Jaime Vera, y de El Alto, dirigida por Javier Ajno.

Personal especial, en el papeleo

EPSAS

El interventor de EPSAS, Andrés Zegada, informó que designará personal especializado para atender los trámites de la amnistía en las oficinas de la empresa. “Este personal hará llenar un formulario al solicitante, luego se hará una verificación de las condiciones en que se hizo la conexión; posteriormente se realizarán los trabajos para regularizar la conexión con la instalación de un medidor”. El costo de materiales y el medidor corre por cuenta del beneficiario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia