Ciudades

Costas logra acuerdo con alcaldes y se levantan las medidas de presión

El gobernador de Santa Cruz se reunió hasta esta madrugada con los alcaldes que ayer habían iniciado bloqueos exigiendo el desembolso de regalías. Acordaron, entre otras cosas, impulsar la discusión sobre el Pacto Fiscal y la Gobernación se comprometió a cumplir todos los convenios firmados con los gobiernos municipales por conceptos de regalías.

El gobernador Rubén Costas

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Foto: Gobernación Santa Cruz

La Razón Digital / Iván Condori / Santa Cruz

07:58 / 01 de junio de 2016

Un proceso de diálogo que se extendió por aproximadamente siete horas concluyó esta madrugada con la firma de un acuerdo entre el gobernador de Santa Cruz, Ruben Costas, y las 13 alcaldías de oposición que, junto a sectores sociales afines al oficialismo, se habían movilizado ayer exigiendo el desembolso de regalías.

Tras un encuentro que comenzó a las 19:00 de ayer y concluyó aproximadamente a las 02:00 de esta madrugada, se firmó el acuerdo y  se acordó conformar mesas de trabajo entre ambos  sectores para agilizar los desembolsos en un plazo de 30 días.

También se acordó que la contratarte de inversión será del 50% , confirmaron en conferencia de prensa Victor Hugo Añez, asesor de la Gobernación, y Dich Camacho, representante de la Asociación de Municipios de Santa Cruz.

El acuerdo consiguió que se suspendan los bloqueos que habían afectada a tres municipios.

Los puntos acordados son los siguientes:

1.- Se impulsará la discusión sobre el Pacto Fiscal y, para ello, Amdecruz presentará su propuesta hasta agosto de este año.

2.- Amdecruz aceptó la nueva asignación de contrapartes para el desayuno y almuerzo escolar. Ahora será en partes iguales: 50% la Gobernación y 50% los gobiernos municipales. (Antes la división era de 80% -20%)

3.- La Gobernación se comprometió a cumplir todos los convenios firmados con los gobiernos municipales por conceptos de regalías del 50-40-10 y para ello establecerá desde hoy una mesa técnica para verificar el cumplimiento de requisitos por los gobiernos municipales.

4.- El monto de regalías para la gestión 2016, debido a la inestabilidad de ingresos de la presente gestión, se establecerá en el mes de agosto. La Gobernación revisará su decreto reglamentario de contrapartes del 50 40 10 para los municipios pequeños.

5 La gobernación seguirá las acciones constitucionales para eliminar la confiscación del 12 por ciento del IDH que está dañando la economía de gobernaciones y municipios, afectando las obras y servicios que estas instituciones brindan a los ciudadanos.⁠⁠⁠⁠

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia