Ciudades

Duelo de velocidad termina en colisión y deja 20 heridos

Sanción. La conducción peligrosa está penada con hasta 2 años de cárcel

Irresponsabilidad. El bus volcado en la avenida Muñoz Reyes, entre las calles 27 y 28 de Cota Cota, ayer.

Irresponsabilidad. El bus volcado en la avenida Muñoz Reyes, entre las calles 27 y 28 de Cota Cota, ayer. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:43 / 28 de junio de 2014

Una competencia de velocidad entre dos conductores del transporte público, un bus de la línea 42 y un taxi, ocasionó la mañana de ayer una colisión con vuelco en el barrio Cota Cota, del macrodistrito Sur de La Paz. Veinte personas quedaron heridas, una de ellas de gravedad.

A la altura de la calle 30 de Cota Cota, Mario Lucana Mamani, conductor del ómnibus con placa 123-GYH, del sindicato Litoral, y Porfirio Mamani Mamani, al mando de la vagoneta con matrícula 1915-EZA, comenzaron un peligroso duelo de velocidad, relataron los lesionados. El siniestro se produjo cerca de las 07.30 en la avenida Muñoz Reyes, entre las calles 27 y 28. A esa hora no había agentes de parada.

El bus partió de la localidad de Uni (Palca) y se dirigía hasta la Pérez Velasco, en el centro de la ciudad paceña. La Policía de Tránsito no precisó cuántos pasajeros llevaba y solo informó que todos iban sentados. El taxi no transportaba ningún usuario.

“El coche pequeño se adelantó al bus y fue impactado en la parte posterior lateral derecha (por el bus), producto de ello fue lanzado hacia una jardinera y dio una vuelta completa, quedando llantas arriba. El bus subió al pretil de la acera y cayó de costado (derecho)”, informó a La Razón el coronel Mauricio Rocabado, director de Tránsito de la zona Sur.

Culpas. “Fui a cargar combustible y el bus a toda costa me quería pasar”, denunció Mamani a la red Uno. “Él ha corrido y me ha cerrado el paso”, replicó el aludido. “De alguna forma lo podemos ver como una conducción peligrosa por irresponsabilidad de ambos. Por un lado, uno de adelantar su vehículo y el otro, del bus, por no tomar las precauciones y resguardar la vida de sus usuarios”, dijo Rocabado.

Según el artículo 201 del Código Penal, la conducción peligrosa de vehículos es sancionada con reclusión de seis meses a dos años, aunque es sujeto a perdón judicial. Por ello, la Policía hace tiempo que sugirió endurecer la sanción en el Código Penal. Lucana y Mamani fueron sometidos a la prueba de alcoholemia y ambos dieron negativo.

Rocabado remarcó que el chofer del taxi fue llevado al Hospital Metodista porque presentaba un dolor en el pecho. El del bus permanecía en oficinas de Tránsito para dar su declaración informativa, antes de que el caso pase al Ministerio Público, que determinará si los imputa.

A pesar de que la Policía informó inicialmente de solo 18 heridos, en el hospital de Los Pinos señalaron que atendieron a 20, datos confirmados oficialmente más tarde. Karen Nava, médico de Emergencias de ese nosocomio municipal, sostuvo que a excepción de cuatro, todos fueron dados de alta. 

“Hemos tenido 20 personas, una de gravedad, Dionisia Mamani, quien tiene traumatismo encefalocraneano con fractura de cráneo. Los demás son policontusos, tres se han quedado internados en este hospital”.

Lista de los lesionados en el suceso

Tránsito

1. Leymar Chambi Quispe (1)

2. Martín Flores Sacarías (29)

3. Manuel Paucara Condori (19)

4. Antonio Gutiérrez Quispe (40) 5. Hilarión Machaca Huanca (27)

6. Gregoria Ibáñez Quispe (48)

7. Diego Olibáñez Quispe (48)

8. Wilfredo Apaza (11)

9. Rufino Luna (56)

10. Paola Quispe Cuentas (XX)

11. Pascual Gutiérrez (60)

12. Javier Ibáñez (34)

13.  Édgar Quispe (61)

14.  Valentina Carvajal (47)

15.  Baldomera Aruquipa Quispe (60)

16. Severino Apaza (46)

17. Pedro Cuentas (59)

18. Marcelo Tórrez Colque (30)

19.  Adela Tórrez Colque (36)

20. Dionisia Mamani Quispe (75).

3 heridos cuentan lo ocurrido

Vi que el taxi se cruzó al bus: Hilarión Machaca, de 17 años

Yo tomé el bus de la población Uni para ir al centro a trabajar. Lo que vi es que el taxi se cruzó y, como el bus bajaba con velocidad, se han chocado y se ha ido a un costado. Me han cosido parte de la frente por un corte que sufrí por un trozo de vidrio.

Rompimos el parabrisas para salir: Paola Quispe Cuentas, madre de familia

Todo estaba bien hasta que por la calle 30 de Cota Cota el bus ha empezado a correr porque un taxi le cerraba el paso, estaban correteando. Cuando se volcó no podíamos salir, rompimos el parabrisas. Estaba con mi hijo de un año, me golpeé la espalda.

Salimos por la ventana: Adela Tórrez Colque, de 38 años

Solo sé que el bus salió por la jardinera, cayó y me desmayé por el golpe. Alguien me hizo despertar para ayudarme, era un joven y salimos por una ventana. Me duele mucho el pecho, me sacarán radiografía. Estaba yendo a mi trabajo en la zona de Irpavi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia