Ciudades

16 zonas de Cotahuma rechazan tarifa edil de transporte público

El alcalde paceño, Luis Revilla, recordó que durante la semana continuarán las asambleas vecinales y que además se tomarán en cuenta cada una de las posiciones de cerca de 600 juntas vecinales.

Asamblea. Vecinos de Cotahuma debatieron ayer la propuesta edil de transporte en Alto Tacagua. Foto: Andrés Rojas

Asamblea. Vecinos de Cotahuma debatieron ayer la propuesta edil de transporte en Alto Tacagua. Foto: Andrés Rojas

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:34 / 21 de enero de 2013

Unas 16 zonas del Macrodistrito de Cotahuma decidieron ayer rechazar la propuesta tarifaria de transporte público, pero pidieron el congelamiento de tarifas y el control de la Guardia Municipal de Transporte. Dos zonas en el Centro avalan la propuesta. Hubo ausentismo vecinal.

Ése fue el dato que pudo obtener La Razón tras un recorrido por tres áreas donde se realizó la consulta. Por ejemplo, la reunión de los vecinos de Central Faro Murillo rechazó la propuesta de las tarifas porque considera que hay un incremento en el precio de los pasajes, lo que dañará la economía de los habitantes de la zona.

“Aquí pagamos para micros Bs 1 y minibuses Bs 1,50 porque la gran mayoría solo va al Centro. Con la propuesta de la Alcaldía se estaría aumentando el pasaje, lo que es rechazado”, manifestó Policarpio Ventura, presidente de la junta vecinal. Del encuentro participaron alrededor de 50 personas y se calcula que en la zona viven al menos 5.000 personas.   

Entre tanto, en el mirador Jacha Kollo se reunieron las juntas vecinales  de Faro Murillo Unificada, Niño Kollo, Antofagasta, Ujicala, Final Cuarto Centenario, Final Alcoreza, Alto Calvario y final 3 de Mayo e igualmente decidieron rechazar la propuesta de tarifas de transporte público.  

“Queremos que se mantengan los costos y tramos diferenciados, por eso no aceptamos la propuesta de tarifas del transporte público; pero estamos de acuerdo con la creación de la Guardia Municipal de Transporte”, informó Max Chacón, presidente del Comité de Vigilancia del Distrito 5. A la reunión asistieron unos 100 vecinos, cuando se calcula que por zona hay 850 habitantes.

Similar posición asumieron en las zonas Central Alto Tacagua, Alto Tacagua Sector 1, Final Tacagua, San Juan Parte Alta, San Juan Parte Baja, San Juan Cotahuma, Conchupata Sector Villa Nuevo Potosí y 4 de Mayo, que se reunieron en las puertas de la unidad educativa Jaime Escalante, señaló el presidente de la Asociación Comunitaria, Ángel Alarcón.

“Se determinó el rechazo del incremento de tarifas de transporte para los tramos cortos y además pedimos su congelamiento. También queremos que se rompa el  monopolio de los sindicatos y que trabaje en la zona una de las líneas del Servicio de Transporte Municipal (Setram)”, puntualizó.  

De esa reunión participaron unos 100 personas de las 6.000 que se calcula que viven en la zona. En contraste, los vecinos de Miraflores reunidos en la Avenida Tejada Sorzano y de Achumani respaldaron la propuesta municipal, según reportó en una nota de prensa la Alcaldía.

En todas las reuniones los vecinos expresaron su descontento por el mal servicio del transporte, el trameaje, la falta de educación de los choferes y el incumplimiento de rutas y recorridos.

El alcalde paceño, Luis Revilla, recordó que durante la semana continuarán las asambleas vecinales y que además se tomarán en cuenta cada una de las posiciones de cerca de 600 juntas vecinales. Recordó que si hay oposición a la propuesta edil, “se deben hacer otras sugerencias para resolver el problema del transporte público”.

Revisión de boletas

Buzones

El alcalde paceño, Luis Revilla, informó que el martes comenzará la revisión de las boletas de consulta que fueron depositadas en los buzones. “Los buzones continuarán instalados y el fin de semana esperamos tener resultados”, dijo.

Alcaldía no permitirá la usurpación de líneas 

El alcalde Luis Revilla advirtió que la administración municipal no permitirá el avasallamiento de líneas de transporte, amenaza que fue lanzada por la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo a la nueva Federación de Transporte Urbano si es que ésta no vuelve hoy al seno del ente matriz, de acuerdo con el ultimátum lanzado.

“Las rutas las definen las autoridades, ya no los choferes. No es  la manera de resolver sus problemas internos. Vamos a evitar arbitrariedades porque invadir rutas significa que otras van a ser de- satendidas y por supuesto se va a sancionar a quienes incumplan sus rutas y sus recorridos. El fondo del problema son las elecciones internas”, señaló la autoridad.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, René Vargas, informó que hoy se realizará un ampliado en el que se analizará la situación de los disidentes. “La reunión comenzará a las 16.00 y se ha conminado a que asistan. Si ellos persisten en su actitud, no-sotros avasallaremos sus líneas. Sobre lo que dice Revilla, seguramente sólo quiere defender lo que él ha provocado”, dijo.   

La Razón intentó contactarse con el secretario ejecutivo de la nueva federación, Julián Manzaneda, pero no contestó su celular.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia