Ciudades

Crecimiento vertical de La Paz se concentra ahora en el macro Sur

El 20% de los permisos de construcción otorgados este año correspondían al macro Cotahuma y el 12% al del Centro. El crecimiento vertical se concentra en nueve barrios

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 29 de noviembre de 2015

La ciudad de La Paz crece hacia el cielo, aunque no solo en Sopocachi y Miraflores. La construcción de edificios se concentra hoy en Achumani, Alto Achumani, Irpavi, Ovejuyo, Calacoto, Obrajes, barrios del Macrodistrito Sur, donde se erigen el 30% del total, y en Sopocachi Alto.  

“La demanda es mayor en el sur. La solicitud de certificados catastrales para Achumani, Alto Achumani, Irpavi y Ovejuyo se incrementó. Sin embargo, también tenemos pedidos en Sopocachi”, sostiene Marcelo Arroyo, secretario de Planificación del Gobierno Municipal de La Paz.

En el municipio —que en 2012 tenía 761,023 habitantes según el censo y que en 2023 se proyecta que contará con 855,74— hay cerca de 15.000 inmuebles de más de seis pisos entre  las 248.683 edificaciones que existen en todo su territorio.

“En el macro Sur los permisos de construcción llegan al 30% del total, en segundo lugar está el Macrodistrito Cotahuma con el 20% y en el tercero el macro Centro con 12%”, añadió. El resto de la torta se reparte entre los otros cuatro macros urbanos.

En 2012, el patrón era diferente. Las edificaciones se concentraban en el macro Centro (38%, sobre todo en Miraflores), Sur (36%, Obrajes y Calacoto) y Cotahuma (26%, principalmente en Sopocachi).

Solo en la avenida Busch, arteria troncal de Miraflores, cuyo suelo tiene la mayor capacidad portante (soportar peso) de la urbe, se construyen seis edificios; mientras en sus calles secundarias, las casas dan paso a estructuras de cinco, ocho y más pisos.

En 2010, el gobierno local aprobó el reglamento de Uso del Suelo y Patrones de Asentamiento que liberó la altura de las construcciones en las arterias de 12 metros de ancho. Entre éstas estaban la Busch (Miraflores), la calle 21 y la Ballivián (Calacoto), la 17 de  Obrajes y la avenida Achumani y la calle 10 (Achumani).

El 18 de octubre de 2012, el Concejo Municipal sancionó la Ley de Uso de Suelos, con la que la municipalidad se propuso reducir la densidad poblacional en pendientes sobresaturadas y de riesgo.

También se planteó identificar, planificar y fomentar el crecimiento y renovación de las áreas con tendencia a mayor densificación, y consolidar el área central a través de la edificación vertical. Según el gobierno local, la mayor parte de las obras en ejecución son multifamiliares y edificios de oficinas.

La redensificación urbana también llegó a Cotahuma. “Tenemos departamentos desde $us 88.500 en 81 metros cuadrados y que tienen un dormitorio con todos los servicios”, informa la responsable de ventas de la Torre Alta Vista. La edificación está al frente de la gasolinera de la avenida Kantutani.

En el multifamiliar Ebenezer, en la Busch, a una cuadra de la plaza Villarroel, la tercera semana de noviembre solamente quedan a la venta dos departamentos. “El del piso 12 cuesta $us 89.000 y el del piso 13, $us 91.000. Nos da un adelanto del 30% y el banco le financia el resto”, informa el vendedor.

Casi llegando a la calle Guatemala, cerca del monumento a Busch, se encuentra el edificio Niño Jesús, en el que en ese mismo periodo únicamente queda un apartamento libre.

“Estamos hablando de 158 metros cuadrados en el octavo piso y cuesta $us 161.000”, dijo uno de los dueños.

“Miraflores y Sopocachi tienen el mejor suelo según un estudio de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos, pero ahora también se están haciendo construcciones en Sopocachi Alto”, destaca Arroyo.

Segunda. De acuerdo con Davor Vargas, presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de La Paz, cada año se edifican entre 10 y 15 multifamiliares en la sede de gobierno.

Esta urbe, según la Cadeco, es la segunda ciudad boliviana en la que se emprenden nuevas edificaciones.

“La Paz ocupa el segundo lugar, después de Santa Cruz, y está por encima de Cochabamba, que es tercera. (...) Este año ha crecido 7% con relación al año pasado”, agrega.

 Entre 2013 y 2014, la municipalidad emitió 800 permisos de edificación. Solamente en 2014 la cifra llegó a 496, y hasta la tercera semana de noviembre de este año la Alcaldía había despachado 422 autorizaciones.

El crecimiento vertical recibió un fuerte impulso, aunque contra lo que puede pensarse en 13 años la mancha urbana se expandió en 54%.Si en 2001 llegaba a 5.900 hectáreas (ha), en 2013 ya alcanzaba 9.100 ha debido a los nuevos asentamientos humanos sobre todo en el sur.

Los macrodistritos Max Paredes, Periférica y Cotahuma tienen la mayor cantidad de habitantes, cada uno cerca de 170.000.

Luego están los macrodistritos San Antonio y Sur con unos 130.000, después el del Centro con 69.000 y los macros rurales de Zongo y Hampaturi, donde moran poco más de 4.000 personas.

Redistritación. Ante la gran demanda de permisos para erigir inmuebles, el año pasado se creó la Plataforma de Atención para Trámites de Administración Territorial y Catastral en el Macrodistrito Sur.

Este mes se inauguraron otras dos oficinas, una en Sopocachi y otra en Miraflores, que atenderán a vecinos de Cotahuma y Max Paredes, y del Centro y Periférica, respectivamente.

Además, en el primer trimestre de 2016 la Subalcaldía Sur desaparecerá y dará paso a las nuevas subalcaldías de Obrajes, Ovejuyo y Calacoto.

La redistritación del Macrodistrito Sur —que en sus tres distritos alberga a más de un centenar de barrios o urbanizaciones— tiene el objetivo de atender las demandas de transporte, salud y otros de los pobladores de esa área en constante expansión.

 La municipalidad cuenta con el Plan Integral La Paz 2040, que establece las directrices del uso del suelo y la ocupación urbana y rural que va a permitir “el crecimiento de la ciudad de manera adecuada, racional y ordenada”, explica Arroyo.

Y así como los barrios de Calacoto, Obrajes, Irpavi y otros crecen hacia el cielo, vecinos de estos vecindarios deciden irse a vivir más abajo, en el Macrodistrito Mallasa y en sus comunidades rurales donde nacen nuevas urbanizaciones.

“Eran áreas que no estaban habilitadas, pero ahora la gente mira a Mallasa, Jupapina, Umamanta y otros”, admite el funcionario.

¿Qué pasa en las laderas?

Si en Achumani, Alto Achumani, Irpavi, Ovejuyo, Calacoto, Obrajes, Miraflores y Sopocachi Alto se construyen multifamiliares, en las laderas la poca estabilidad de los suelos impide la edificación de este tipo de obras. Algo similar pasa en los aires de río. Las subalcaldías son las encargadas de hacer cumplir la Ley de Uso de Suelos que prohíbe esas construcciones en sectores considerados de riesgo.

En La Paz, según un mapa edil de 2013, hay 36 áreas que son catalogadas así.

La vivienda, más cara en La Paz que en Santa Cruz

El metro cuadrado en  la zona Sur cuesta entre $us 1.000 y $us 1.400

El precio de los departamentos en La Paz es ligeramente más alto que en Santa Cruz de la Sierra debido a que el metro cuadrado de terreno es más caro en la sede de gobierno, explica Davor Vargas, presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco).

Un apartamento de cuatro dormitorios en la calle 15 de Obrajes, Macrodistrito Sur de La Paz, puede llegar a los $us 133.498, según informaron en la oficina de ventas del futuro edificio Britannia. Uno parecido en el Segundo Anillo, cerca del centro cruceño, cuesta $us 120.000.

“Aquí es difícil conseguir un terreno,  además,  dependiendo del lugar, el metro cuadrado es más caro que en Santa Cruz de la Sierra, por lo que los costos son más altos”, agrega.

Detalle. Según datos de la Cadeco La Paz, un metro cuadrado en el macro Sur oscila entre $us 1.000 y $us 1.400. En cambio, en el Segundo Anillo de la capital cruceña la misma unidad de superficie cuesta en promedio $us 400.

Christian Eduardo, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), considera que una vivienda en un multifamiliar de la avenida Arce en La Paz y otro en la avenida San Martín del centro cruceño “van a tener costos casi similares por la ubicación”.

Vargas explica que por las características topográficas del suelo en el oriente se pueden construir más condominios.

Recientemente “estuve en Santa Cruz y vi cómo se edificaban grandes edificios en el camino a Montero (al norte de la capital), los departamentos estaban en $us 70.000”.

Propietarios del edificio Niño Jesús, ubicado en la avenida Busch de La Paz, ofertaban la tercera semana de noviembre, el último apartamento que les quedaba. “Uno de cuatro dormitorios, construido sobre 158 metros cuadrados, en el piso octavo, está en $us 161.000”, dijo la responsable de ventas.

Casa en las laderas

laderas

Una casa en el Macrodistrito Periférica de La Paz puede llegar costar entre $us 200.000 y $us 300.000. Una vivienda en el Octavo Anillo de Santa Cruz de la Sierra oscila entre $us 50.000 y $us 80.000.

Construyen más pisos que los aprobados

Los copropietarios del edificio El Colibrí bloquearon la semana pasada la avenida Busch exigiendo que se detenga la edificación que está pegada a este multifamiliar.

La construcción debía tener solo ocho pisos según los planos aprobados por el Gobierno Municipal de La Paz, pero ya cuenta con diez.El 18, la Subalcaldía Centro dejó en la obra, situada entre las calles Guatemala y Haití, una notificación para que los dueños presenten la autorización de la alteración de los planos autorizados.

En la puerta hay un precinto de “clausurado” emitido por el Servicio de Impuestos Nacionales “por omisión de registro tributario correspondiente”, y una notificación de paralizar los trabajos de la Unidad de Fiscalización Predial del Gobierno Municipal.

Sin embargo, ni la protesta ni las amonestaciones paralizaron los trabajos. La mañana del jueves 19 de noviembre, los obreros recibían material, según constató La Razón.  

Marcelo Arroyo, secretario edil de Planificación, recordó  que si “alguna obra vulnera las normas, se inicia (contra sus propietarios) un proceso técnico administrativo”.  

Este medio intentó hablar la mañana del 19 con algún responsable de la obra, pero los albañiles dijeron que el encargado no estaba y que no tenían un número telefónico para comunicarse con él.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia