Ciudades

María Isabel fue golpeada aun cuando estaba encinta

Feminicidio. La joven se desangró en un hospital

Demanda. Familiares y amigos de la víctima protestan, mientras se realiza la audiencia cautelar, ayer.

Demanda. Familiares y amigos de la víctima protestan, mientras se realiza la audiencia cautelar, ayer. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:01 / 06 de noviembre de 2014

María Isabel Pilco, de 28 años, fue golpeada por su pareja, el chofer David V. M., al menos cinco veces cuando estaba embarazada, denunció su padre Víctor Pilco, quien no descartó ampliar la denuncia a la familia del agresor por el delito de complicidad.

La joven, madre de una niña de dos años, trabajaba como transcriptora en un café internet en la Ceja, en El Alto. En 2011, cuando se enteró que estaba embarazada, comenzó a convivir con su novio.

“Han vivido cinco meses en mi casa (Alto Villa Victoria, en El Alto), cuando estaba embarazada le ha golpeado con un bañador. Me contó mi hija que siempre estaban discutiendo, por eso se han separado. Le golpeó por celos. También le ha pateado”, contó a La Razón Víctor Pilco. Después de estar separados por casi dos años, el 14 de septiembre volvió con su pareja y se fue a vivir a la vivienda de él.

María Isabel murió el lunes 3 de noviembre en el Hospital de Clínicas, tres días después de ser internada debido al sangrado por la nariz, boca y oídos. La autopsia estableció que tenía lacerado el hígado y un trauma abdominal cerrado que le ocasionaron una hemorragia interna, y tenía hematomas por todo el cuerpo.

El 24 de octubre, la joven huyó de la casa de David V. M., después de ser golpeada por el sujeto, según la imputación fiscal, y se refugió con su familia. Antes había sido agredida otras tres veces, informó su hermano Junior.

Desde su retorno, su salud comenzó a decaer. “Cuando me enteré de los golpes, me enojé, busqué a este hombre, pero ya se había ido”, indicó su padre. María Isabel es la víctima 94 de feminicidio en Bolivia en lo que va del año.

“La imputación puede ser ampliada, vamos a abocarnos a conseguir todas las pruebas para poder vincular a la familia, toda vez que ellos han ocultado este hecho”, anunció el abogado de los Pilco, Carlos Lobatón. Ellos apuntan sobre todo a la madre del chofer, Ruth M., testigo de las golpizas.  “Tenemos que hacer una investigación, recién estamos iniciando el proceso”, sostuvo Klaus Sossa, defensor del imputado.

Envían a la cárcel a David V.

El chofer David V. M., imputado por el feminicidio de su pareja María Isabel Pilco, fue detenido preventivamente ayer en la cárcel de San Pedro, por orden de la jueza cautelar Claudia Delgadillo. “La jueza analizó las pruebas y se determinó la detención preventiva del imputado, todos los indicios llegan a establecer que con probabilidad es el autor del hecho”, informó Carlos Lobatón, abogado de la familia de la víctima.

La audiencia se realizó en el Juzgado 1° de Instrucción Cautelar Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, y comenzó pasadas las 14.30. Klaus Sossa, abogado del imputado, dijo que demostrará su inocencia. “Tengo pruebas, mi cliente no es culpable”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia