Ciudades

María Isabel tenía daño severo en el hígado y un trauma abdominal

Feminicidio. La pareja de la víctima negó haber golpeado a la joven madre

Dolor. Genoveva Gavincha, al centro, exige justicia a gritos ayer en la Fiscalía Departamental de La Paz,

Dolor. Genoveva Gavincha, al centro, exige justicia a gritos ayer en la Fiscalía Departamental de La Paz, Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:18 / 05 de noviembre de 2014

Una hemorragia interna acabó con la vida de María Isabel Pilco, de 28 años, cuya muerte eleva a  94 la cantidad de feminicidios en Bolivia en lo que va del año. La joven tenía un trauma abdominal cerrado y el hígado lacerado, de acuerdo con la autopsia de ley.

Según la denuncia, la joven —que deja huérfana a una niña de dos años— fue víctima de abusos físicos de su pareja, el chofer David V.M., de 28 años, desde que volvió con él, el 14 de septiembre. La Razón no logró hablar con el individuo porque se halla en celdas judiciales.

El 24 de octubre, ella huyó de la casa del conductor, en Alto Villa Victoria, El Alto, y se refugió en la vivienda de sus padres. Había recibido una nueva golpiza y para que no denuncie lo sucedido, su pareja la encerró en una habitación, relató su hermano Junior.

Desde entonces su salud comenzó a decaer. “La muerte de mi hija ha sido por hemorragia interna, recibió golpes en todo el cuerpo, la pateó en la cabeza, además le reventó el hígado”, dijo ayer  Víctor Pilco, su padre, al finalizar la autopsia, que comenzó a las 10.00 y acabó al mediodía. Además, se estableció que tenía policontusiones en todo el cuerpo, apuntó el abogado de la familia, Carlos Lobatón.

Desenlace. La pareja vivía en la casa de la madre del agresor, Ruth M., y según la denuncia, las golpizas eran justificadas por la suegra con el argumento de que era normal que un hombre le pegara a su mujer y que a ella no le quedaba más que aguantar. María Isabel murió el lunes 3 de noviembre en una cama del Hospital de Clínicas de La Paz, donde fue internada el viernes 31 de octubre porque sangraba por la nariz, la boca y los oídos.

La joven se separó del padre de su hija en 2012, cuando estaba embarazada, por los reiterados episodios de violencia, y pese a la oposición de su familia, decidió volver con él porque no tenía medios para educar a la niña.

“El viernes 31 de octubre la recogí a las 02.00 de la casa y la llevé al hospital porque estaba sangrando. El domingo —2 de noviembre— empezó a sangrar del oído y falleció a las 06.00”, relató su padre, quien añadió que el hombre “tomaba demasiado”.

Isabel trabajaba como transcriptora en un café internet de la Ceja y estaba por culminar la carrera de Auxiliar de Enfermería. “Ella era la mayor de tres hermanos. Nos mostró sus golpes, sus moretes. La familia de él nos acusó a nosotros de haberla golpeado y también dijeron que pudo ser  asaltada”, indicó llorando Junior. 

La fiscal  Karina Cuba imputó a David V. por el delito de feminicidio, penado con 30 años de prisión, y señaló que el sujeto alegó inocencia.  Hoy a las 14.30 se efectuará su audiencia de medidas cautelares. Ayer se realizó el velorio. La niña se encuentra por el momento al cuidado de sus abuelos maternos.

La comisión defensorial aún no está en Palos Blancos

Una comisión de la Defensoría del Pueblo viajará esta semana al municipio de Palos Blancos, norte de La Paz, para investigar la violencia sexual contra menores de edad. “Un equipo viajará para conocer el diagnóstico y hacer el relevamiento de información desde la mancomunidad, las defensorías de los municipios, los alcaldes, fiscalía, jueces. Queremos conocer las causas que generan los hechos de violencia y la próxima semana se hará una intervención con las autoridades”, explicó Teófila Guarachi, representante de la Defensoría de La Paz.

Esta investigación surge a raíz de la violación y asesinato de una niña de cuatro años, cuyo cadáver fue encontrado el viernes en una comunidad mosetén, y de otra de ocho años cuyo cuerpo fue abandonado sin vísceras en octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia