Ciudades

La Policía captura en La Paz a un sujeto que desmembró a su víctima

Indicios. En el cuarto donde se perpetró el crimen se hallaron ‘varios’ carnets

Escenario. El ministro Moldiz recibe información de jefes policiales. A la der., el cuarto precintado en Alto Las Delicias.

Escenario. El ministro Moldiz recibe información de jefes policiales. A la der., el cuarto precintado en Alto Las Delicias. José Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

00:30 / 28 de abril de 2015

“Lo maté y lo descuarticé como a un pollo”, habría dicho a la Policía Néstor Clemente Ch. C., de 24 años, según el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz. El azar permitió capturarlo a las 02.25 de ayer. Los agentes  buscaban a unos pandilleros y se toparon con un asesino.  El sujeto cargaba un maletín negro con la cabeza y los miembros superiores de un joven, al que quitó la vida y desmembró en un cuarto alquilado de una precaria casa situada en la calle Santiago de Lacaya, de Alto Las Delicias, en La Paz.

En el lugar se halló el torso y las piernas de la víctima dentro de un maletín azul. “De forma curiosa, el miembro viril de la víctima estaba en el suelo”, diría horas más tarde el coronel Daniel Quintanilla, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En la habitación de adobe, alquilada por los dueños de casa a un anciano, cuyo paradero se desconoce, lo mismo que su relación con Néstor Clemente Ch. C., se encontró un pasamontañas y “varias cédulas de identidad” de otros jóvenes.  La Policía verifica si pertenecen a personas desaparecidas.  El criminal nació en Caranavi y en diálogo con el jefe policial dijo que era un “cazador de venados”, según un audio difundido por la red Uno.

Atroz. La madrugada del lunes, agentes de la Patrulla de Auxilio al Ciudadano (PAC) buscaban a unos antisociales que le habían cortado la oreja a un vecino.  En la esquina de las calles Juan Graneros y Nataniel Aguirre se toparon con seis personas —tres adolescentes y tres jóvenes—. Uno de ellos era el asesino, quien había convencido a sus acompañantes de ir hasta su casa “indicando que él pagaría los tragos”.

Aunque los cinco fueron arrestados con fines investigativos, Quintanilla no descartó que fueran posibles víctimas del sujeto. El asesino desmembró a su víctima —de 21 años,  tez morena, cabellos cortos, negros y lacios, nariz aguileña, ojos café, de 1,60 metros de estatura— con un cuchillo de cocina y un hacha, hallados en el cuarto.

Pasado el mediodía, una comitiva de fiscales, jefes policiales, periodistas y el ministro Moldiz visitaron la casa donde se perpetró el crimen. Al principio, Néstor Clemente Ch. C. confesó, aunque luego se acogió al silencio y hasta la tarde de ayer no había dado ninguna pista sobre sus móviles, pero se maneja la hipótesis de que se trataría de un crimen pasional. Tampoco se sabe por qué cargó los restos desde Alto Las Delicias hasta la plaza Garita de Lima. Moldiz dijo que las palabras con las que resumió su crimen muestran  “una personalidad fría, enferma y calculadora, porque hay que tomar bastantes medidas para trasladar restos de un cuerpo desde un lugar como éste hasta la Garita de Lima. Eso refleja que el  descuartizamiento no ha sido resultado de una acción emocional”.

Pericias forenses e imputación

Informe

El informe forense detalló que la víctima tiene una placa dental de cinco piezas, elemento que ayudaría a su identificación. También se anunció que se someterá a Néstor Clemente Ch. C. a una pericia psiquiátrica. 

Fiscalía

El Ministerio Público presentó la imputación formal al presunto autor de la muerte y posterior descuartizamiento de una persona aún no identificada, informó el fiscal departamental de La Paz, Paúl Franco Zamora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia