Ciudades

Abuso sexual: víctimas de entrenador de fútbol suman 3

Defensoría. Al sujeto se le abrió un  juicio por abuso deshonesto en 2012

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:29 / 19 de agosto de 2014

Las víctimas de Juan Carlos V. C., de 26 años, entrenador hasta junio de una conocida escuela de fútbol, suman tres: un niño de 11 años fue  violado y dos fueron acosados y sufrieron toques sexuales, informó la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz.

El coronel Roberto Arteaga, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur, indicó que la violación se produjo en un domicilio particular.

“En abril, por invitación de sus compañeros, el menor asistió a un entrenamiento de fútbol en el domicilio de uno de ellos. En dicho lugar el entrenador le hizo toques indebidos, le hizo sentar en sus piernas y después abusó de él sexualmente”, señaló Arteaga.

La denuncia la presentó la madre del niño, quien advirtió un drástico cambio en su comportamiento. La víctima se ensimismó, se negó a ir a sus entrenamientos y cada noche despertaba asustado.

El agresor —quien se declaró inocente— fue aprehendido y remitido el 8 de agosto a la cárcel de San Pedro con detención preventiva. Marcelo Claros, director de la Defensoría municipal, sostuvo que en otras dos oportunidades el sujeto cometió abuso deshonesto —toques impúdicos— contra otros de sus aprendices.

Antecedentes.  “Se sumaron dos víctimas más. (Juan Carlos V. C.) tenía un proceso de 2012 y el tercero —que se habría producido en diciembre de 2013— se conoció por este último caso”, detalló.

“Él negó los hechos. (Pero) aprovechaba su condición de profesor para cometer los actos”, prosiguió el director municipal. No es la primera vez que se reportó casos de abuso de un entrenador hacia sus estudiantes en La Paz. En enero de este año, la Defensoría conoció la denuncia de una adolescente víctima de estupro cometido por su profesor de taekwondo.

“No es la primera vez que se conocen estos hechos, en la gestión pasada se dio un caso y en 2012, otro. Lastimosamente (estos entrenamientos se realizan) en un espacio donde  los niños y adolescentes están expuestos a actitudes libidinosas de algún profesor, no de todos, pero hay que estar muy atentos”, recomendó Claros.

Consejos para los padres

Solos, no

La Policía de la zona Sur aconseja a los padres de familia que siempre acompañen a sus hijos a sus entrenamientos  por seguridad.

Confianza

Los padres deben creer a sus hijos todo lo que les cuentan. “Los padres  deben saber qué hacen, quiénes son sus amigos, con quiénes se relacionan”, explicó Marcelo Claros, director de la Defensoría edil.

Prevención

Es necesario que los hijos conozcan que nadie puede tocarlos, y si se da el caso, informarlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia