Ciudades

Adolescente mata a su hijo recién nacido

La madre fue detenida y se enfrenta a una pena atenuada de seis años

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:11 / 12 de septiembre de 2014

Una adolescente de 17 años que acababa de dar a luz estranguló a su bebé y abandonó su cadáver el sábado 6 en Monteagudo, Chuquisaca. La madre llegó ayer a Sucre y fue internada como detenida preventiva en el centro de acogida para menores infractores Guadalupe por orden de un juez.

Según la investigación preliminar, la muchacha salió del hospital, abordó un vehículo de transporte público y se dirigió al poblado de Candúa. Allí, debajo de árbol trató de asfixiar al recién nacido y como seguía vivo, lo ahorcó.

Cuando retornó a su casa, sus padres le preguntaron dónde estaba el bebé y ella respondió que su padre se lo había llevado. No les convenció y en los días sucesivos siguieron preguntando, y el lunes 8 de septiembre confesó el crimen y condujo al fiscal y a la Policía hasta el sitio en el que abandonó a su hijo.

La Fiscalía la imputó por el delito de infanticidio, con una pena de 30 años sin derecho a indulto. Su audiencia cautelar se realizó el miércoles 10 de septiembre y en ella la adolescente aseguró que fue presionada por el padre de su hijo para darle muerte. Según su testimonio, él le dijo que si dejaba con vida al bebé, la iba a descuartizar.

La jueza cautelar Julieta Vásquez ordenó su detención preventiva en un centro de acogida. La responsable del Servicio Departamental de Gestión Social, Deysi Barrios, informó a La Razón que la procesada recibirá atención integral.

El fiscal departamental, Roberto Ramírez, explicó que se le aplicará el nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, que en el artículo 268 dispone que la responsabilidad penal “será atenuada en cuatro quintas partes respecto del máximo correspondiente al delito”. Es decir que enfrenta una pena de seis años de reclusión en ese centro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia