Ciudades

Adolescente sospechoso de matar a su madre es ubicado

Versión. El menor dice que los asesinos son pandilleros extranjeros

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:04 / 25 de noviembre de 2015

El principal sospechoso del asesinato de Eulogia A. C., de 51 años, cuyo cuerpo fue hallado el domingo 22 de noviembre en su domicilio situado el barrio Tacagua de la ciudad de La Paz, es su hijo de 14 años. El adolescente fue ubicado el lunes en una casa que su madre tenía en El Alto.

El domingo “se ha hecho el levantamiento del cuerpo de una persona de sexo femenino, y por los datos que se ha podido recoger de la misma familia, la mujer habría sido victimada por su hijo de 14 años, quien habría estado acompañado por otros jóvenes”, informó ayer el jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), capitán Rolando Espinoza.

Ni la víctima, ni el muchacho pudieron ser contactados por sus familiares desde el domingo 15 de noviembre. Ocho días después, el 22, extrañada por el silencio, su hija acudió al domicilio materno y en una de las habitaciones encontró su cadáver. No había rastros de su hermano.

Sospechas. El adolescente fue ubicado el lunes en una vivienda de su madre —ubicada en la urbanización Kantuta, carretera a Oruro, del municipio de El Alto— que hace tiempo estaba desocupada. Estaba habitando el inmueble con otro menor de edad. Viviana C., sobrina de la víctima, relató ayer lo que dijo su primo. “A él le han obligado dice, los autores son otros, han entrado a la casa tres personas, que eran peruanas, y dice que le han ahorcado a mi tía”.

El muchacho, por su parte, declaró a la red Unitel, que fueron los miembros de una pandilla los que asesinaron a su madre para robarle Bs 2.000 y huyeron rumbo a Perú. “Solo sé que le dicen el Diablo nada más. Él la ha matado a mi mamá con dos pandilleros más. Me han secuestrado,  estaba en su casa, me han amarrado para que diga que yo soy el que ha hecho todo esto. Nos tenía amenazados”. Los investigadores, sin embargo, dudan de esta versión, ya que no supo explicar por qué una vez liberado no acudió a la Policía ni contactó a sus familiares para contarles lo sucedido.

El resultado de la autopsia de Eulogia A. C. estableció como causa de su muerte la asfixia por estrangulamiento. No obstante, el jefe policial anunció que se solicitará un desglose. Su cadáver fue trasladado a Patacamaya, de donde era oriunda, para ser sepultado en el cementerio local. El adolescente no está aprehendido, ya que primero realizarán las pesquisas para determinar su grado de participación en el crimen.

El Código Niño, Niña y Adolescente establece en el artículo 267, que los adolescentes de entre 14 y 18 años pueden ser sindicados por la comisión de hechos tipificados como delitos, y que su responsabilidad penal debe ser atenuada en cuatro quintas partes respecto del máximo penal correspondiente al delito establecido en la norma.

Si se tratara de un parricidio —el Código Penal define  como  tal el asesinato que un hijo cometiera en contra de su padre o madre, su abuelo u otro ascendiente en línea directa—, la sanción prevista es de 30 años de presidio sin derecho a indulto.

Denuncian atracos

Menores

Vecinos de la urbanización Kantuta informaron que se presentaron una serie de robos en la zona y que los responsables serían adolescentes (incluido el hijo de la víctima) que forman una peligrosa pandilla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia